wifiA pesar de que los tripulantes de cabina lo repiten una y otra vez, y que actualmente se permite utilizar el “modo avión” en los dispositivos electrónicos como smartphones y tablets durante el vuelo, conectarse a Internet a través de los operadores o con el Wi-Fi de los aeropuertos sigue estando prohibido durante el despegue y el aterrizaje de los aviones. Según ha podido comprobar el potente buscador de vuelos y hoteles www.jetcost.es uno de cada tres españoles se saltan esa prohibición a la torera.

La encuesta realizada por Jetcost ha revelado que el 77% de los españoles no siguen las normas de seguridad durante el vuelo siendo las siguientes las más incumplidas:

1. Prestar atención a las azafatas mientras explican las instrucciones de seguridad antes del despegue.
2. No usar aparatos electrónicos durante el aterrizaje y el despegue del avión.
3. Tener el cinturón de seguridad puesto.
4. Colocar el equipaje en el compartimento superior o debajo del asiento.
5. Estar de pie en el avión cuando habría que estar en el asiento.

Al querer profundizar un poco en el tema de la utilización de aparatos electrónicos en el avión, a algo más del 30% de los encuestados que dijeron que no cumplían esta norma se les preguntó cuales eran las aplicaciones que más utilizaban y por qué las utilizaban, sus respuestas fueron: WhatsApp (38%), Facebook (25%) e Instagram (15%). En cuanto a los motivos, los más comunes fueron que querían compartir imágenes del avión, de lo que se ve a través de la ventana o “selfies” con sus amigos y familiares (68%) o poner una etiqueta o “tag” de ellos mismos en el aeropuerto antes de salir (60%).

Del mismo modo, entre los que admitieron enviar mensajes de texto o realizar llamadas una vez que habían abordado el vuelo, cuando su teléfono debería estar ya apagado o en modo avión, declararon que seguían usándolo porque “no estaba en el aire cuando lo utilizaba, así que no veo que existan problemas de seguridad” (58%), “quería decirle a mis amigos, pareja o familiares que estaba a punto de despegar’ (31%) y porque “iba a estar sin señal e Internet durante mucho tiempo y quería aprovechar antes” (11%).

Un portavoz de Jetcost ha dicho: «Es importante recordar que, aunque algunos pasajeros consideren que algunas normas y reglamentos son obsoletos, éstos, tienen una razón de ser. Puede ser un poco confuso, especialmente cuando uno escucha que algunas aerolíneas aéreas tienen Wi-Fi a bordo, pero a menos que se lo indiquen siempre es mejor poner el teléfono en modo avión, ya que nunca se sabe qué daños puede causar la tecnología de los móviles a bordo del avión.”

Artículo anteriorLa Plaza en Otoño lleva su fiesta furiosa a Matadero Madrid
Artículo siguienteRecorrido por los más de 50 años de carrera del fotógrafo norteamericano Bruce Davidson