unnamed-1El sábado 24 y domingo 25 de septiembre Matadero Madrid organiza una nueva edición de La Plaza en Otoño. El programa acoge en esta ocasión una fiesta furiosa. Furiosa es un concepto de fiesta en el que prima la energía creadora femenina. Su programación aúna música, deporte y performance, reivindicando así la diversidad como punto clave de la creatividad. Las actividades son todas de carácter lúdico pero también combativo: su objetivo es hacer una llamada a la acción para dar el poder al público y que éste sea participante además de espectador. Por eso, el lema de La Plaza en Otoño en esta edición de 2016 es La fiesta eres tú.

Las actividades se desarrollarán desde las 12 hasta las 18 horas el sábado 24 y desde las 12 hasta las 17 horas el domingo 25. Acompaña la celebración, también en la Plaza Matadero, Madrid Productores, el mercado de productos gastronómicos locales.

Programación

El sábado 24 de septiembre, a las 12.15 horas, tiene lugar la primera actividad de La Plaza en Otoño. Feminismo para torpes es un taller y una obra de teatro dirigida por Nerea Pérez de las Heras. Planteado en clave de humor, una profesora y dos actores representan las diferentes situaciones sexistas que se dan en la vida cotidiana.

A las 13 horas tiene lugar el concierto de Aloha Bennets que este año pasaron por el Primavera Sound con Varadero, un EP que suena a garage-pop, con melodías alegres, pegadizas y exultantes.

A las 14 horas una nueva representación de Feminismo para torpes dará paso a Abanderados Dj set, de estética folklore, pop y quinqui, una mezcla de euroDance y tecnoRumba plagada de hits de los 90 como Chimo Bayo, OBK, Rebeca, Azúcar Moreno, Minerva, Gala, etc. Este proyecto artístico creado por Juan Sánchez Porta es sobre todo una subversión de los valores y la herencia cultural recibida (14.40 horas).

A partir de las 16 horas, Las Chillers proponen un repertorio de canciones que nadie puede resistirse a bailar, bien porque pertenecen a la música popular o porque son conocidas por incluir una coreografía. Meneo, musicólogo, performer y presentador guatemalteco conocido por ser el inventor del tropicalismo punk con GameBoy, cierra a partir de las 17 horas la jornada del sábado.

El domingo 25 a las 12.30h Roller Derby Madrid propone en La Plaza en Otoño una acción de información y reclutamiento para este deporte que vive actualmente una etapa de esplendor. El Roller Derby es un deporte de contacto, principalmente femenino, que se originó en EEUU en los años 30. Dos equipos se enfrentan para conseguir la máxima puntuación. Se juega con patines tradicionales en una pista oval. En la actualidad este deporte vive una época de resurgimiento. Tras unos años de olvido, reaparece el Roller Derby femenino contemporáneo. Poco a poco ha ido ganado adeptas por todo el mundo.

Feminismo para torpes ofrece dos nuevas representaciones el domingo a las 12.40 y a las 14.15 horas.

Laikasister Dj’s son Eider y Aurke. En sus sesiones se escucha indierock, electropop, electrónica y dance. Sorprenden a menudo con un temazo de remember y cómo no, algún hit bizarro. Pinchan a partir de las 13 horas.

A las 15h Furoriosa – Karaoke, inspirado en el famoso concurso televisivo Furor, propone un juego al público asistente: competir para ver quién conoce más canciones con nombres de mujer, o canciones que no hablen de amor, o de bandas femeninas; y a competir para ver quién tiene más salero en el chotis o en la cumbia. El espectáculo estará conducido por el actor, bailarín y showman Diego Rodriguez.

La Plaza en Otoño se cierra con el concierto de L Kan a las 16.15 horas. Banda inclasificable (¿indie tecno-pop?) con más de 13 años de trayectoria, cinco discos publicados y más de 400 conciertos a sus espaldas, tiene muy claro que un grupo es para pasarlo bien, por eso sus actuaciones son frescas y desenfadadas, divertidas y sin complejos, con la intención de hacer cantar y bailar a todo tipo de público.

Artículo anteriorDocumentos privados de Cervantes en el Complejo Cultural El Águila
Artículo siguienteUno de cada tres españoles se conecta a Internet en los aviones aunque esté prohibido