inauguracion-hay-festival-segovia_2_javier-goma-david-alandete-dileep-padgaonkar-y-clara-barrabes_jsLa vida virtual, a debate en Segovia. La inauguración de Hay Festival trazó las líneas maestras del futuro de la sociedad a corto plazo: los expertos afrontan desde una perspectiva moral el “cambio de paradigma” de la comunicación impuesto por la aceleración de la tecnología digital. “La tecnología es neutra moralmente, pero amplía la libertad individual”, señala el filósofo Javier Gomá. Las consecuencias de la revolución digital sólo dependen de la ética: “podemos usar su ampliación de la libertad para declarar los derechos humanos o para tirar la bomba atómica”.

El coloquio ‘La transformación que vivimos’ inauguró el undécimo Hay Festival Segovia en el Aula Magna del Campus Santa Cruz La Real de IE University. Javier Gomá, también director de la Fundación Juan March; Clara Barrabés, economista de BBVA Research; y David Alandete, director adjunto de El País, analizaron la influencia social de la revolución digital. Moderó el periodista Dileep Padgaonkar, ex director de The Times of India y miembro de su consejo editorial.

“La avalancha de información genera nuevas formas de periodismo y nuevas formas de relación con la sociedad”, subrayó Dileep Padgaonkar. David Alandete se atrevió a definir el estado actual del periodismo y la comunicación como “un cambio de paradigma”. “La dirección del periódico ya no tiene despachos. Los ingenieros deciden la manera en que la información llega al lector”, añadió. “Ya no vale con que el periodista sepa de política u otra área”, continuó. “Debemos adaptarnos rápidamente a los tremendos cambios de la sociedad digital”, advirtió Clara Barrabés.

La reflexión de Javier Gomá desveló un horizonte optimista a largo plazo, a pesar de que “actualmente la cultura y la comunicación se mueven en arenas movedizas”. “Cuando analizamos la vida colectiva, el corto plazo suele ser pesimista, pero si alejamos la vista descubrimos que la piel sucia oculta a una mujer hermosa”, comentó. Introdujo el debate el embajador de Reino Unido en España, Simon Manley. Presentaron Rafael Benjumea, Presidente del Consejo Ejecutivo de IE University; y Ramón Azuara, Director General de RENFE Viajeros.

Per Barclay

inauguracion-hay-festival-segovia_3_aula-magna-de-ie-university_jsEl espectador interactúa con la pieza de luz y sonido de Per Barclay, formando parte de ella. El sonido por contacto de los cables de acero inunda la sala a través de los altavoces. Comisariada por la coleccionista Oliva Arauna, esta instalación da un nuevo paso en su evolución, tras su experimentación con los líquidos. Creador multidisciplinar, también trabaja con el vídeo, la fotografía, la escultura y la pintura como materia. Sus instalaciones se reparten por los principales espacios artísticos europeos, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Más de 150 invitados asistieron a la presentación de la obra, introducida por Oliva Arauna y Totte Katrine Tollefsen, agregada cultural de la Embajada de Noruega en España.

Hay Festival Segovia

96 eventos integran la programación de Hay Festival Segovia 2016. La ciudad castellano leonesa acoge la undécima edición de un acontecimiento cultural de referencia mundial. Sus dos actos inaugurales se celebran el sábado 17, en IE University y en La Alhóndiga. El núcleo principal de su programa se desarrolla del viernes 23 al domingo 25. Sus exposiciones de artes visuales podrán visitarse hasta el 15 de octubre.

Este año su programación se proyecta hacia el ritual de la lectura pública, la conversación como espacio de transformación y la celebración del 400 Aniversario de la muerte de Shakespeare, Cervantes y el Inca Garcilaso. Su ambicioso proyecto El Taller de los Sueños “desarrolla la arquitectura del deseo con un espíritu renacentista”, apunta su directora Sheila Cremaschi.

Autores y público interactúan en las lecturas, conversaciones, mesas redondas y talleres literarios programados en más de 12 sedes segovianas: IE University, La Alhóndiga, el Jardín Romeral de San Marcos, la Plaza de San Martín, la Iglesia de San Nicolás, la Capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, el Palacio Quintanar, la Huerta de Félix Ortiz, La Cárcel Cinemateca… Su apartado de artes visuales engloba instalaciones y exposiciones de escultura, diseño, cómic e ilustración, sin olvidar las proyecciones cinematográficas. El festival propone un viaje iniciático al origen del conocimiento: el debate como intercambio de sueños e ideas.

Artículo anteriorOnce estrellas Michelin y 20 soles Repsol se darán cita en la III edición de Córdoba Califato Gourmet
Artículo siguienteLa Exposición ‘Sorolla en París’ llegará a España en noviembre desde Munich