foto-familia-disenadores-mbfwm-sept-16Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, el gran referente del diseño español en el mundo, organizado por IFEMA, celebra su 64ª edición hasta el próximo 20 de septiembre en IFEMA-Feria de Madrid. Una convocatoria, en la que toman parte 42 creadores y marcas con desfile, y donde se volverá a poner de manifiesto el gran momento creativo que vive la moda española. Además, quince jóvenes creadores exhibirán sus propuestas en el Showroom de Samsung Ego del Cibelespacio.

Los desfiles de la MBFWM transcurren del 16 al 20 de septiembre en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid, y en la inauguración la firma Desigual realiza un Re-see de sus colecciones Primavera-Verano 2017, para hombre, mujer y niño, con un formato innovador y sorprendente, que tiene como escenario La Casa del Lector de Matadero Madrid.

Al amplio elenco de diseñadores y firmas ya participantes en anteriores ediciones de MBFWM se suma en esta convocatoria Leandro Cano, que se reincorpora tras una edición ausente, y Malne, que se incorpora. Malne es una nueva firma española de prendas elegantes, únicas y exquisitas detrás de la que están Juanjo Mánez y Paloma Alvarez, dos profesionales de larga trayectoria en el mundo de la moda.

Su colección Primavera-Verano 2017 parte de una concepto imaginativo de la naturaleza y los animales para desarrollar líneas vanguardistas en hombreras, cortes a capa, chaquetas bolero, piezas con ricos tejidos pintados a mano, bordados exclusivos en cristal, metal y pailletes, y detalles exquisitos. Todo ello sobre siluetas nuevas del siglo XXI, sin perder nunca el concepto de mujer urbana y moderna.

Su entrada en el programa de desfiles de esta edición consolida a MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID, como uno de los grandes eventos en el universo de la moda y el diseño internacional, y al mismo tiempo viene a dar muestra, una vez más, del permanente y decisivo apoyo que esta pasarela ofrece desde hace más de treinta años al universo de la moda española en su conjunto, dando apoyo e incorporando paulatinamente a su programa a los diseñadores nacionales más importantes en cada momento.

En los últimos años, MBFWM venido sumando a su calendario nombres clave del panorama actual del diseño español, como Alvarno, Felipe Varela, Jorge Vazquez, The 2nd Skin, Juan Vidal, Leandro Cano, Ulises Mérida, María Ke Fisherman, Moisés Nieto, ManéMané, entre otros, quienes han recibido distintos premios como reconocimiento a su trabajo y han logrado al mismo tiempo cautivar con sus diseños a numerosas conocidas figuras del cine y la música internacional.

Asimismo, MBFWM ha firmado este año un acuerdo con la revista VOGUE, impulsora del premio Who’s on Next, por el que se facilitará al ganador de este premio su participación en esta pasarela.

Más de 300 creadores en pasarela

Desde el inició de su andadura en febrero de 1985, la pasarela MBFWM ha acogido los desfiles de más de 300 creadores españoles. Muchos de ellos comenzaron su trayectoria en los primeros años de la pasarela y hoy en día son nombres indispensables en el panorama de la moda nacional. Otros, más jóvenes, se han ido incorporando a lo largo de estos años, aportando su talento y nuevas ópticas de la creación en moda en sus diversos discursos creativos.

La firma Desigual inicia hoy el programa de actividades de esta edición, con un sorprendente evento que tendrá lugar en un nuevo escenario de Madrid, si bien el desfile de Andrés Sardá es el que abre el calendario de desfiles de la 64ª edición de MBFWM con la presentación de su colección Primavera-Verano 2017, el viernes 16 de septiembre, a las 11.00 horas, en la sala Mercedes-Benz del pabellón 14.1 de Feria de Madrid.

Los desfiles de los diseñadores pertenecientes a la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) transcurrirán en las jornadas del viernes16 al domingo 18 de septiembre, con un desfile más el lunes 19, a cargo de Jorge Vázquez. La jornada del lunes se completará con los desfiles de los creadores no adscritos a ACME, Felipe Varela, Alvarno, The 2nd Skin, Leandro Cano y Esther Noriega. El desfile de la firma Malne cerrará el programa de presentación de colecciones de los creadores consagrados de esta edición. MBFWM contará con un programa off que incluirá, entre otros, la presentación de la nueva colección textil de Miguel Marinero, la performance de Jose Matteos y el desfile de María Lafuente, en distintos escenarios de Madrid.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ha organizado una exposición retrospectiva dedicada a Jesús del Pozo, en la sala Canal de Isabel II, que podrá verse desde el 13 de septiembre hasta el 23 de octubre de este año. La muestra está compuesta por 50 piezas provenientes, en su mayoría, de la Fundación Jesús del Pozo, que ha colaborado en la puesta en marcha de esta gran exposición.

Artículo anteriorRenoir entre mujeres. Del ideal moderno al ideal clásico, Colecciones de los museos d’Orsay y de l’Orangerie, en Barcelona
Artículo siguienteLa Sala Alcalá 31 inaugura la primera gran exposición de Rogelio López Cuenca