publicidad

Los territorios culturales centrarán el debate del II Encuentro Cultura y Ciudadanía

15 septiembre, 2016 | Por | Categoría: Actualidad, Cursos y Seminarios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

cabecera-2016Se ha abierto la inscripción para la segunda edición del Encuentro Cultura y Ciudadanía, organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que tendrá lugar los días 13 y 14 de octubre en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Esta edición tiene como protagonista el Territorio, rural y urbano, y los intercambios, flujos y relaciones que dentro de él tienen lugar. A lo largo de dos jornadas se fomentará la reflexión en torno a conceptos pares como centro-periferia, rural-urbano o global-local y se pondrán en valor determinadas experiencias y proyectos que reflejan cómo la cultura tiene con frecuencia una dimensión esencialmente territorial y relacional, que genera tejidos de relaciones más allá de lo puramente local.

La cultura en diálogo con el lugar

El Encuentro se centrará además en analizar la relación de la cultura con el contexto en que surge y se desarrolla – la singularidad o excepcionalidad cultural-, los procesos de hibridación y el potencial transformador que la cultura tiene desde un punto de vista social y económico.

También se abordará, en relación con lo anterior, la desigual capacidad de acceso y producción cultural que tienen los diferentes ámbitos territoriales, dado que las competencias culturales se solapan entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, y las Diputaciones y Ayuntamientos.

Por otro lado, existen un gran número de organizaciones, colectivos o espacios de carácter privado o público-privado que producen, fomentan y promueven eventos culturales, festivales, debates y en general ámbitos alternativos de cultura y pensamiento.

Ponencias, debates y casos prácticos reflexionarán sobre la relación entre territorio y cultura en un extenso, complejo y rico programa que cuenta con alrededor de 100 participantes e incluye además artes en vivo. Avance del programa

El interés por aportar proyectos y experiencias al Encuentro ha sido muy significativo. A la convocatoria pública realizada por el Ministerio se han presentado más 300 proyectos procedentes de toda España, de los que se han seleccionado los 30 más destacados, que se presentarán durante las sesiones del Encuentro. Relación de proyectos seleccionados

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad