05_mg_5170La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha presentado la exposición del poeta y artista visual Rogelio López Cuenca ‘Los bárbaros’, que reúne una selección de 39 obras realizadas desde principios de los años 90 hasta la actualidad, algunas de ellas expuestas por primera vez en Madrid, procedentes de museos e instituciones, así como de colecciones privadas. Cuenta con un proyecto específico para la Sala Alcalá 31 y podrá verse hasta el próximo 6 de noviembre.

Rogelio López Cuenca (Málaga, 1959) centra su práctica artística en el análisis de los media, la construcción de las identidades y la crítica cultural, trabajo que desarrolla no sólo mediante exposiciones y publicaciones, sino a través de cursos, talleres, intervenciones en espacios públicos urbanos, en la TV o en Internet, recurriendo a procedimientos propios tanto de las artes visuales como de la literatura o las ciencias sociales.

El comisario de la muestra, José Luis Pérez Pont, ha seleccionado para la ocasión un conjunto de trabajos realizados por el artista en torno a la representación de la idea de viaje, desde el turismo de masas a los fenómenos migratorios, sobre las fronteras y sobre la fabricación, la circulación y la traducción de esas imágenes. En este sentido, Fernández de Córdova ha destacado el interés del autor por los emigrantes, una temática en la que ha sido pionero al abordarla desde los años 80. “Es un adelantado en el tiempo, aventajando de largo a quienes posteriormente se han ido inspirando en la misma temática”, ha señalado la directora de la Oficina de Cultura y Turismo.

La muestra incluye una relectura de varios proyectos previos – No/W/Here (1998), El Paraíso es de los extraños (2001), Al Yazira Al Ándalus (2001), Walls (2006), Le Partage (2008),… – en los que se pone de manifiesto la metodología de trabajo que lleva al artista a una permanente atención sobre los contenidos de los medios de comunicación, con los que confecciona un extenso archivo a partir de los que visibiliza las estrategias de producción de sentido e ideología que se ocultan tras los informativos televisivos o los mensajes publicitarios.

03_mg_5166De estos trabajos se ha seleccionado una serie de piezas a partir de cuya recombinación se propone un nuevo texto, en el que las imágenes y las palabras se subrayan mutuamente en ocasiones, o amplían su significado y lo desbordan hasta contradecirlo, en otras, cuestionándolo hasta la negación.

Esta relectura de proyectos funciona a modo de marco que contextualiza la presentación del trabajo en proceso iniciado a partir del taller “Tras las huellas de la ciudad inconsciente” –realizado en la Sala El Águila (17-21 mayo) dentro del programa anual de artes visuales de la Comunidad de Madrid, titulado Madrid 45– donde un colectivo de investigadores y artistas trabaja en el análisis del rastro del colonialismo español en la estatuaria pública madrileña, desde una perspectiva transdisciplinar que concibe el proceso creativo como parte de la investigación y viceversa.

Se trata de un proyecto inédito que entronca con una serie de trabajos colectivos que López Cuenca ha ido dirigiendo en distintas ciudades de Europa y América Latina, en colaboración con otros artistas e investigadores, en torno a la crítica del arte público, las manipulaciones de la historia, y el silenciamiento de las memorias subalternizadas. Los bárbaros, como todo su trabajo, afronta la crítica radical de los mecanismos de la representación y su papel central en el sustento de aquello que percibimos como la realidad, el desmontaje ideológico de su pretendida naturalidad.

Se ha editado un catálogo, español-inglés, con textos del comisario y crítico de arte, José Luis Pérez Pont; del escritor, ensayista y filósofo, Santiago Alba Rico y de la Prof. de Sociología y Política del Mundo Árabe e Islámico (UAM), Gema Martín Muñoz. De manera paralela se llevará a cabo un completo programa educativo de actividades gratuitas: visitas dinamizadas, talleres intergeneracionales y una nueva edición de los Encuentros en Alcalá 31.

Más información en actividades.espaciosparaelarte@gmail.com y en www.madrid.org.

Artículo anteriorMercedes-Benz Fashion Week arranca su 64º edición en IFEMA, con la participación de 42 destacados creadores y marcas
Artículo siguienteLa enoturismo con oferta cultural, cada vez más demandado en España