20160915_bertelsman_02El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que la Formación Profesional es una de sus “máximas prioridades políticas”, y ha insistido en que “perseveraré en su implementación”. Así lo ha dicho en la presentación de Liz Mohn, Presidenta de la Fundación Bertelsman, en los almuerzos de Nueva Economía Fórum.

Méndez de Vigo se ha mostrado convencido de que la Formación Profesional “ha sido un instrumento decisivo en la mejora del Empleo”, y que ha servido para “favorecer la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo, reduciendo el abandono escolar temprano e impidiendo la exclusión social”. En este sentido, ha destacado que en el curso 2016-2017 cerca de 20.000 alumnos estudiarán FP dual, y que el “objetivo de la próxima legislatura es llegar a los 100.000”. “Objetivo encomiable y a la vez realizable”, ha resaltado.

“No puedo estar más de acuerdo con un artículo publicado por Francisco Belil titulado ‘Cómo Luchar contra el Paro Juvenil’ donde decía que las sociedades más exitosas son las que consiguen ajustar las posibilidades formativas y educativas que se ofrecen a los jóvenes a las necesidades de la economía real”, ha dicho.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha subrayado que la educación es “el punto de partida para mejorar la empleabilidad”, que es “un instrumento para hacer efectiva la igualdad de oportunidades”, y que es “el camino para elevar el nivel de vida de las personas”. De ahí que haya asegurado que “el esfuerzo solidario del Gobierno, las empresas y toda la sociedad ha dado sus frutos con la creación de 1,4 millones de empleos desde el año 2014, la reducción de la tasa de desempleo juvenil en más de 10 puntos desde 2013, y la bajada del índice de abandono escolar temprano en más de 6 puntos hasta situarse en el 19,7% en este último trimestre”.

En este sentido, Méndez de Vigo ha destacado la labor desarrollada por la Fundación Bertelsmann “a la hora de encarar con determinación los problemas de nuestro tiempo”, concretamente el desempleo juvenil. Por eso ha agradecido a Liz Mohn “que la línea de actuación de la Fundación se focalice en el Empleo Juvenil y en la búsqueda de soluciones a este problema, trabajando de manera convergente con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”.

“Como ministro de Educación y, desde mi ámbito de actuación, estoy plenamente comprometido con el gran objetivo nacional de este gobierno que es el Empleo”, ha asegurado.

Compromiso con la lectura

Íñigo Méndez de Vigo ha subrayado su “compromiso en la labor de potenciar los hábitos de lectura”. Por ello, ha insistido en que España “es depositario de un gran legado cultural, y no debemos permitir, otorgando una primacía excluyente a los hábitos digitales, que se evapore, dejando vacía y sin referencias a la Memoria histórica y cívica”.

“La lectura nos ennoblece y mejora, nos ayuda a cultivar nuestro espíritu y a pensar. Como decía Bioy Casares “Leer es añadir un cuarto a la casa de la vida”, ha asegurado.

En este sentido, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha alabado la tarea y el compromiso editorial de la Fundación Bertelsmann “enriqueciendo el catálogo de libros y de autores que tiene su editorial con la compra de los sellos de las ediciones generales de Santillana, Aguilar, Alfaguara o Taurus, e incluso con los catálogos musicales del grupo Prisa”.

Fundación Bertelsmann

Íñigo Méndez de Vigo ha destacado en su intervención que el Grupo Bertelsmann ha sido “pionero en asuntos como la conciliación laboral y familiar, el fondo de ayuda a empleados y familiares en dificultades financiado a través de los donativos de la plantilla, o los programas de formación permanente para las nuevas generaciones”.

“Sobre la base de estos principios y valores, quiero destacar el impulso que la Sra. Monh ha dado a la labor editorial del Grupo”.

Por ello ha mostrado su “admiración” hacia su presidenta Liz Mohn, de la que ha destacado “su sentido de la responsabilidad social, el compromiso cívico que manifiesta en su labor empresarial, fundamentado en Valores Familiares”.

“Son los valores del trabajo bien hecho, de la responsabilidad individual, la honradez, la solidaridad, del altruismo o del sentido de la transcendencia del hombre. Estos valores se refuerzan y legitiman su labor empresarial, meritoriamente en tiempos difíciles por la complejidad del entorno en que nos movemos (globalización, cambio tecnológico e incremento de la competitividad)», ha dicho.

Artículo anteriorCongreso de la Sociedad Europea para el Estudio de la Evolución Humana
Artículo siguienteLos territorios culturales centrarán el debate del II Encuentro Cultura y Ciudadanía