bertelsmann2La presidenta de la Fundación Bertelsmann, Liz Mohn, ha aprovechado la conferencia que ha impartido en el Nueva Economía Fórum para reafirmar su compromiso con España y con los jóvenes a través del programa “Por el empleo juvenil” que desarrolla esta institución desde 2013.

Acompañada del Ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, la presidenta de la Fundación Bertelsmann ha subrayado la importancia y necesidad del programa dirigido a mejorar la empleabilidad entre los jóvenes ante las cifras de paro juvenil y de fracaso escolar. “Los jóvenes son el futuro de todos los países, de ahí que ninguna nación pueda permitirse renunciar a su talento ni a su potencial renovador” ha insistido Mohn.

Durante los últimos tres años la Fundación Bertelsmann se ha centrado en dos ámbitos de trabajo para fomentar la empleabilidad juvenil, tal y como ha recordado Mohn. El primero de ellos y ante el desequilibrio actual entre oferta y demanda, Liz Mohn ha remarcado otra de, como es la orientación profesional a los jóvenes como una de las líneas prioritarias de la Fundación. “Trabajamos conjuntamente con los centros educativos y buscando la colaboración de familias y empresas para impulsar la Orientación Profesional Coordinada de calidad. El objetivo es que los jóvenes puedan reconocer sus aptitudes reales y descubrir las posibilidades formativas y profesionales que se les ofrecen en la actualidad”.

bertelsmann3El segundo se centra en la expansión de la FP Dual de calidad. “Necesitamos que oferta educativa y demanda empresarial se ajusten. Las empresas proveen a los jóvenes una formación adaptada a sus necesidades reales, permitiendo mayores oportunidades laborales y haciendo más competitiva a la propia empresa”. Para la implantación de este sistema se ha creado, junto a la Cámara de Comercio de España, la CEOE y la Fundación Princesa de Girona, La Alianza para la FP Dual, la cual ya integra más de 250 organizaciones y empresas. “Debemos continuar uniendo esfuerzos y sinergias para llegar, al igual que muchos países europeos, al 60% en formación profesional dual frente al 3% actual de España”.

Las claves para promover cambios sociales en positivo

La presidenta de la Fundación Bertelsmann ha hecho este anuncio de ampliación del programa en el marco de la conferencia “Inspirar a las personas, dar forma al futuro”.

En ella ha enfatizado la misión de la institución, que es promover cambios sociales en positivo. En este sentido ha afirmado: “hemos identificado las claves para hacer que las cosas sucedan con el fin de dar forma al futuro”.

bertelsmann1Entre las claves que ha citado Liz Mohn están el identificar una necesidad social sin resolver; investigar las mejores prácticas internacionales para que nos sirvan de inspiración y construir un modelo que se aplique en España; avanzar con la participación de socios estratégicos; garantizar entregar el testigo de los proyectos a socios que lo desarrollen en el tiempo y, lo más importante, “¡el toque humano!”, ha concluido Liz Mohn.

Ante los 150 comensales que han escuchado la conferencia en el hotel Ritz, el Ministro Méndez de Vigo ha entregado una placa a Liz Mohn en agradecimiento a la contribución de la Fundación Bertelsmann por el compromiso social con el país.

Artículo anteriorConciertos gratuitos en el Palacio Real de La Almudaina, Palma de Mallorca
Artículo siguienteRenoir entre mujeres. Del ideal moderno al ideal clásico, Colecciones de los museos d’Orsay y de l’Orangerie, en Barcelona