- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Obras de British Museum, Ramon Casas y las fotografías de Halsman y Rodero en la nueva temporada de CaixaForum Madrid

CaixaForum Madrid se convertirá, esta temporada, en un pequeño British Museum, al acoger dos proyectos excepcionales fruto de la alianza establecida en 2015 con el centro británico.

Una ambiciosa muestra sobre la Edad Media repasará los acontecimientos, personajes y aspectos clave que han configurado Europa. Posteriormente será el turno de la antigua Grecia, con una exposición que analizará el espíritu competitivo en esta civilización, más allá del ámbito deportivo que conocemos.

La fotografía tendrá un papel destacado, con dos protagonistas absolutos. El primero de ellos será Philippe Halsman, con una exposición retrospectiva incidirá en su relación con Dalí y mostrará sus numerosos retratos a estrellas de Hollywood. También se exhibirá el último trabajo de Cristina García Rodero, que ha viajado a India invitada por la entidad para documentar el papel de las mujeres en las comunidades rurales de Anantapur.

Una producción propia en colaboración con La Cinémathèque Française profundizará en la influencia que ha ejercido el cine en las artes visuales —y viceversa— a lo largo de sus 120 años de existencia, desde Monet y los hermanos Lumière hasta David Lynch, pasando por Chaplin, Hitchcock, Duchamp, Léger o Dalí. La entidad también llevará a Madrid una retrospectiva sobre Ramon Casas, que reunirá más de doscientas piezas del pintor, dibujante, cartelista y una de las grandes figuras del Modernismo, así como de algunos de sus contemporáneos, como Picasso, Toulouse-Lautrec, Rusiñol o Sorolla, entre otros.

La Obra Social ”la Caixa” presenta la programación de su centro cultural en Madrid para la temporada 2016-2017, marcada por una oferta de gran calidad y variedad diseñada para todos los públicos. Durante la temporada anterior, las 48 exposiciones programadas en los siete centros CaixaForum recibieron más de 2,1 millones de visitantes. CaixaForum Madrid acogió cerca de 1.300 actividades el año pasado, que contaron con el apoyo de más de 564.555 visitantes.

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán; el director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Ignasi Miró, y la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, han presentado la programación del centro cultural para la próxima temporada. Una programación que se rige un año más por un principio claro: la unión entre cultura y ciudadanía. El modelo único en el Estado que representa CaixaForum se concreta en la conceptualización de exposiciones específicamente pensadas para su exhibición en los centros culturales de la entidad. La experiencia CaixaForum va mucho más allá de las exposiciones, con una oferta de actividades amplia y global que incluye música, conferencias y debates, jornadas sociales, talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a grupos de personas mayores.

Más de dos millones de visitantes

CaixaForum cuenta con siete centros culturales ubicados en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Palma, Madrid y Zaragoza, a los que se sumará Sevilla, que abrirá sus puertas en febrero de 2017.

La Obra Social ”la Caixa” programó durante 2015 un total de 48 exposiciones en torno a 31 temáticas distintas. La suma de los visitantes de la red de centros alcanzó el año pasado los 2.159.000. CaixaForum Madrid acogió 1.298 actividades, que recibieron el apoyo de 564.555 personas.

De cara a la nueva temporada, la Obra Social ”la Caixa” ha diseñado para sus centros CaixaForum un programa global e innovador, fruto de la experiencia, el rigor y las alianzas establecidas durante décadas con las principales instituciones culturales a nivel internacional.

Fotos: La directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán; el director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Ignasi Miró, y la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, en la presentación de la programación del centro cultural para la próxima temporada.