imag6306«Dar a conocer la forja de nuevo». Ese es el objetivo de los artesanos, escultores, forjadores que en el fin de semana del 30 de septiembre al 2 de octubre se van a reunir en Castalla para el I Encuentro Nacional de Forjadores. Treinta y cinco forjadores trabajarán a la vista del público para que éste pueda disfrutar en primera línea del sonido de martillos y yunques al calor de las fraguas.

Un evento que nace con la ilusión de difundir este oficio ancestral, a camino entre la artesanía y el arte, y que cuenta con el entusiasta apoyo del Ayuntamiento de Castalla y la coorganización y dirección del escultor Alejandro Cremades, creador del estudio de arte en metal y escuela-taller “Hierro y Fuego”. Cremades destaca «la pasión tremenda de los forjadores, que se enfrentan cada día con el reto de buscar nuevos caminos para su arte y su subsistencia como oficio», así como la «La trascendencia de este encuentro, en un principio nacional al que se han añadido forjadores de Italia e incluso de Japón».

El interés de este Encuentro es manifestado por profesionales e instituciones importantes dentro de este mundo con su participación en el mismo, como la asociación de herreros «Consejo del Hierro» de Asturias, cuyo representante será uno de los treinta y cinco forjadores españoles y extranjeros liderados por el creador del Encuentro, Alejandro Cremades, que realizarán en la plaza del Ayuntamiento una gran escultura forjada durante estos tres días.

AjCast_34_ExpoForja300x495_140716El viernes 30 de septiembre a las 15:30 comenzará oficialmente en Castalla (Alicante) este I Encuentro Nacional de Forjadores que finaliza el domingo 2 de octubre a las 19:30. El momento más emocionante será el sábado por la noche a las 20:30 horas cuando Cremades prenda fuego –“homenaje a las Hogueras y a la propia fragua”- al envoltorio de papel tras cuya quema aparecerá entonces la escultura madre, que se completará con todas las demás esculturas que se irán realizando durante el fin de semana. Además, una exposición en la “Casa del Fester” permitirá conocer el trabajo individual de los forjadores participantes en este Encuentro, con la posibilidad de poder adquirir estas piezas exhibidas.

También los alumnos de la escuela-taller “Hierro y Fuego” realizarán piezas para el evento, mostrando los conocimientos adquiridos a través de su director, Alejandro Cremades que destaca “El esfuerzo de desplazamiento de los forjadores asistentes, provenientes de toda España: Santiago de Compostela, Pontevedra, Cataluña, Madrid, incluso de Italia y, por supuesto, de nuestra provincia ya que es el primero que se hace en la Comunidad Valenciana». La ciudad ha querido arropar este Encuentro único para la Comunidad Valenciana con multitud de actividades culturales desde conciertos, coros y danzas, visitas a su castillo, exposiciones como Art al balcó, degustación de productos locales, Cooking Show, que harán descubrir a los visitantes del Encuentro de Forjadores los encantos de esta localidad, su cultura, su historia y su gastronomía.

Más información: www.hierroyfuego.wordpress.com

Artículo anteriorEl Museo del Ferrocarril se suma a la Semana Europea de la Movilidad
Artículo siguienteDoña Letizia en la apertura del Curso Escolar 2016/2017