- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Doña Letizia en la apertura del Curso Escolar 2016/2017

Doña Letizia viajó a Almería para presidir el acto oficial que abrió el Curso Escolar 2016/2017, en el que participarán 8.100.000 alumnos y 670.000 profesores repartidos en los más de 28.000 centros educativos de este ciclo formativo repartidos por la geografía nacional.

Acompañaron a la Reina el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo; el secretario de Estado de Educación, Cultura, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; la directora del Centro de Educación Infantil y Primaria “Ginés Morata”, María Dolores Ruiz, y el biólogo y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2007, Ginés Morata, entre otras personalidades.

Tras los saludos de bienvenida, Doña Letizia descubrió una placa conmemorativa y comenzó su recorrido por las instalaciones, durante el que visitó el aula de Educación Infantil (de 4 años), el de niños con necesidades especiales, la biblioteca, el aula de Segundo de Primaria (de 7 años) y el gimnasio, donde presenció una clase de niños de entre 9 y 10 años. Finalizado este recorrido, Su Majestad la Reina mantuvo un breve encuentro con miembros del consejo escolar, padres y profesores.

El centro escogido en esta edición para acoger la apertura del Curso Escolar lleva el nombre del biólogo almeriense Ginés Morata, Premio Príncipe de Asturias 2007 de Investigación Científica y Técnica, quien mantiene contacto con los alumnos a través de los trabajos que realizan. Entre las características que distinguen al colegio se encuentran su apuesta por la participación en iniciativas europeas, como el proyecto Comenius “U-Knight Europe” para educación en valores, el proyecto Erasmus Plus K-1 de buenas prácticas educativas y proyectos Erasmus Plus K-1 de inteligencia emocional e igualdad. Asimismo, el centro forma del Plan de Plurilingüismo desde el curso 2008-2009 e imparte enseñanza de inglés, como primera lengua, desde los 3 años, y de francés, como segunda lengua, a partir de 3º. Cabe señalar además el uso de las TIC desde las primeras etapas de escolarización.

Para Educación Infantil, cuenta con seis aulas para niños de 3 a 5 años, mientras que para los cursos de Educación Primaria, de 1º a 6º curso, dispone de 13, junto con aulas de apoyo a la integración, trastorno del espectro autista y educación especial.

En este curso 2016-2017 se completa la implantación de una reforma educativa impulsada por el Gobierno en 2012 con la puesta en marcha de las Pruebas de Evaluación Final de ESO y Bachillerato. La de Bachillerato no tienen efectos académicos en este curso, pero sí que sirve para poder acceder a la Universidad el curso que viene

Fotos: La Reina durante su recorrido por el C.E.I.P. «Ginés Morata», con alumnos del centro © Casa de S.M. el Rey