publicidad

El “Suspiro” de Taylor Johnson, en el Museo Guggenheim Bilbao

11 septiembre, 2016 | Por | Categoría: Actualidad, Cine | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

sam-taylor-johnson-sigh-2008-high-res-3Del 09 de septiembre al 11 de diciembre de 2016, el Museo Guggenheim Bilbao presenta el estreno en España de la obra de Sam Taylor-Johnson Suspiro (Sigh, 2008). Esta será la octava pieza que se programa en la sala Film & Video desde que se inaugurara en 2014, para albergar obras de arte en vídeo, videoinstalaciones e imagen en movimiento.

Esta instalación audiovisual está compuesta de ocho pantallas suspendidas en las que se proyecta la representación de una pieza musical de una duración de unos ocho minutos, creada específicamente para esta obra por la reconocida compositora Anne Dudley e interpretada por la Orquesta de Concierto de la BBC. El sonido es claramente audible, a pesar de que los intérpretes no tocan los instrumentos, sino que reproducen los gestos y movimientos que conlleva la ejecución musical. Este hecho genera una sensación de pérdida y vulnerabilidad, e enfatiza la importancia de las acciones corporales en la práctica de los instrumentos musicales.

Sam Taylor-Johnson (Londres, 1967), grabó la orquesta en diferentes tomas, dividiéndola en secciones de tal manera que, al proyectar todos estos filmes individuales en múltiples pantallas, el espectador tiene la percepción de estar en mitad de la orquesta. La obra recalca la relación entre la percepción auditiva de la música y la percepción visual de los músicos y del director, entre sonidos e imágenes, e implica al observador, que hace de vínculo entre estas dos percepciones fracturadas.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad