unnamed-1Desde el año 2010, el Museo Picasso Málaga y el Centro Andaluz de las Letras desarrollan el ciclo Poesía en el Picasso, que vuelve a contar con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer para una nueva edición de Con A de autoras. En esta ocasión, bajo el epígrafe de Mujeres que miran al sur, se ha invitado a dos poetas nacidas en Andalucía pero que no residen en la región, y a otras dos que sienten el sur aunque no nacieran en él. Su poesía explora las emociones desde una condición humana diferenciada a la hora de vivirlas y expresarlas.

El ciclo comienza el próximo jueves 15 de septiembre, con la lectura por parte de Rosa Romojaro y María Eloy-García de una selección de poemas de Julia Uceda, que por motivos de salud ha tenido que cancelar su participación en el ciclo. A esta cita le seguirán Guadalupe Grande (22 de septiembre), Fanny Rubio (29 de septiembre) e Ioana Gruia (6 de octubre). Todos los recitales se celebrarán en el jardín del Museo Picasso Málaga a las 21.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

15 de septiembre

Julia Uceda. Poemas leídos por Rosa Romojaro y María Eloy-García
Doctora en Filología, residente en Galicia, su poética deslumbró a la crítica desde que recibiera un accésit del Adonis por su libro Extraña juventud. Escritora de culto, recibió en 2003 el Premio Nacional de Poesía por su obra En el viento, hacia el mar. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de la Crítica por su obra Zona desconocida. Es miembro correspondiente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, de la Asociación Española de Críticos Literarios y de la Asociación Internacional de Hispanistas.
Presenta Juan José Téllez, quien leerá las palabras que Julia Uceda ha escrito expresamente para la ocasión.

22 de septiembre

Guadalupe Grande
Aguirre es el segundo apellido de esta poeta hija de poetas. Licenciada en Antropología Social, es también traductora y crítica literaria. Ha publicado los libros de poesía El libro de Lilit (Premio Rafael Alberti), La llave de niebla, Mapas de cera y Hotel para erizos. Sus poemas están, como su linaje lírico, cargados de dudas y de humanismo.
Presenta Inés Mª Guzmán.

29 de septiembre

Fanny Rubio
“Yo no tengo más experiencia que lo que he escrito”, aduce Fanny Rubio, profesora y crítica literaria, pero a su vez autora de una obra poética que sedujo a buena parte de sus contemporáneos a través de libros como Acribillado amor o Dresde. Rebelde y serena, defiende la causa feminista y la de la memoria democrática. También ha publicado narraciones como La casa del halcón o El hijo del aire.
Presenta Francisco Ruiz Noguera.

6 de octubre

Ioana Gruia
Nacida en Bucarest, desde 1997 reside en Granada, donde se licenció en Filología Hispánica y en donde crecen su vida y su obra, tanto en el plano de la investigación como en el mundo creativo. Entre sus mejores versos destacan El sol en la fruta (Premio de Poesía Andalucía Joven 2011) o Carrusel (Premio Emilio Alarcos de poesía) y El expediente Albertina, novela que obtuvo el premio Tiflos (Castalia/Edhasa, 2016).
Presenta Antonio Jiménez Millán.

En colaboración con el Centro Andaluz de las letras y el Instituto Andaluz de la Mujer
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
Jardín MPM, acceso por C/ San Agustín

#PoesíaenelPicasso

Artículo anteriorAgostamiento, de Basurama, en Matadero Madrid
Artículo siguienteEspaña presenta su proyecto ‘VRPolis’ en la I edición de la Bienal del Diseño de Londres