publicidad

Estampa 2016, la gran cita de otoño del galerismo y el coleccionismo de arte contemporáneo en España

08 septiembre, 2016 | Por | Categoría: Actualidad, ESTAMPA, Ferias, Mercado del Arte, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

triptico-payseyes-2-b-2016_lowCon la presencia de las galerías de arte contemporáneo más interesantes del panorama español, Estampa 2016 se consolida como la feria nacional referente para el coleccionismo privado e incorpora dos programas internacionales para estimular los procesos de intercambio y dar a conocer la creación y la actividad de artistas y galeristas españoles. En esta XXIV edición participan a través de los distintos programas, foros y expositores todos los agentes implicados en el sistema y el mercado del arte contemporáneo.

El programa general acoge a cerca de 50 galerías entre las que se encuentran desde las más veteranas y consolidadas a otras emergentes que trabajan con jóvenes y prometedores artistas. Nombres como Juana de Aizpuru, Moisés Pérez de Albéniz, Luis Adelantado, Fernando Pradilla, Cayón, Rafael Ortiz, Juan Silió, Pilar Serra, ArtNueve, Rafael Pérez Hernando, José de la Mano o Maior se unen a otros como Rosa Santos, Espai Tactel, Silvestre, ATM, Area 72, Twin Gallery o Espacio Bernal. El programa general está seleccionado por un Comité Asesor, formado por los coleccionistas José María Civit, Luis Caballero, Jose Antonio Trujillo, Fernando Panizo y los comisarios Lorena Martínez de Corral, Alicia Ventura, Guillermo Espinosa y Mariano Navarro.

Por otra parte, el Programa MAPA, comisariado por Guillermo Espinosa por segundo año consecutivo, estará centrado en las prácticas artísticas híbridas. Está abierto a todo tipo de artistas y obras nacionales o internacionales que, desde los años setenta a la actualidad, han aplicado esta fórmula operativa, una de las herramientas básicas surgidas en la posmodernidad, para la creación de piezas de distinto signo e intenciones en la confluencia de varios géneros. La selección de galerías incluyen a José de la Fuente, Et Hall, T20, Adora Calvo, F2, Angeles Baños, Fran Reus, La Gran, Isabel Hurley y Blanca Soto.

La primera gran novedad de esta edición la constituye el programa de visitas y encuentros con profesionales de la gestión y el comisariado internacionales, que coordinado por la Asociación hablarenarte cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española. Jelle Bouwhuis, Comisario Jefe del Stedelijk Museum Bureau de Amsterdam; Marie-Noëlle Farcy, Jefa de Colecciones en el MUDAM de Luxembourg; Krzysztof Gutfranski, Comisario independiente de Polonia; Ondrej Stupal, Director del Centre for Contemporary Arts de Praga; Jürgen Tabor, Director de la Galerie im Taxispalis de Austria; Paula López Zambrano, Comisaria independiente de Londres; Thomas Stockmanns, comisario independiente de los Países Bajos; Nicolas de Ribou, Director de Poppositions de Bruselas; Charlotte van Buylaere, Comisaria adjunta de la Bienal de Bucarest; Pieter Vermeulen, comisario independiente de Bélgica; Vasyl Cherepanyn, Director del Visual Culture Research Center (VCRC) de Kiev; Jule Hillgärtner, Director del Kunstverein Braunschweig de Alemania y Lorenzo Giusti, Director del Museo MAN de Sicilia, son algunos de los nombres que ya han confirmado su asistencia. En sus recorridos por la feria estarán “apadrinados” por profesionales españoles como Daniel Castillejo, Director de Artium, Manuel Segade, Director del CA2M, y los comisarios Tania Pardo (La Casa Encendida), Ane Aguirre (Tabakalera), Inés Vallejo (Fundación Juan March), Alejandro Alonso, Wendy Navarro, Luisa Espino y Ana Ara (MNCARS), entre otros, y que tendrán encuentros más específicos con algunos de los artistas representados y expuestos en la feria.

El fomento del coleccionismo privado es el principal objetivo de Estampa en sus últimos años y en esta edición, la feria pondrá en marcha un programa especialmente diseñado para coleccionistas internacionales que están comenzando a visitar ferias, con el objetivo de acercarlos a las galerías españolas y sus proyectos. Este programa está coordinado por Eva Ruiz y Amaya Ortuondo a través de su agencia Arternativ.

Asimismo, COLECCIONA, plataforma de divulgación y fomento del coleccionismo de arte contemporáneo apoyada por la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, contará como en ediciones anteriores, con un espacio dedicado al impulso del coleccionismo en nuestro país a través de presentaciones, encuentros y un espacio expositivo. Los foros de debate estarán dedicados este año a las estrategias de extensión social del coleccionismo de arte contemporáneo y la internacionalización del arte español. Este año se prestará especial atención al mercado del arte en Valencia con la participación de sus mejores galerías y los representantes más importantes del coleccionismo corporativo e institucional de Valencia.

En el espacio COLECCIONA, la Comunidad de Castilla-La Mancha será la encargada demostrar a través de una exposición el compromiso del coleccionismo de arte contemporáneo en esta comunidad autónoma, con un foro de presentación de ideas y proyectos culturales por parte de los responsables del gobierno castellanomanchego.

Y todo ello junto a las secciones de proyectos culturales, obra gráfica, libros y publicaciones, dedicadas al diseño y a la tienda de la feria con objetos y ediciones. Además de los Premios con adquisiciones otorgados por la Comunidad de Madrid-Estampa, Colección DKV, Colección Manuel Navacerrada, Colección Himalaya, Colección Naranjas con Arte y las Becas de Residencia de La Casa Velázquez y de la Fundación Basu para las Artes de Calcuta, India o las visitas guiadas “De la Mano de un Coleccionista” patrocinadas por la Fundación Banco Santander con la colaboración de la Asociación 9915.

El pintor Luis Gordillo (Sevilla, 1934), nombre esencial en la creación pictórica española desde la década de los sesenta, será el artista invitado en esta edición de la Feria Estampa, con distintas actividades que rinden homenaje a esta figura decisiva de la plástica española cuya influencia en el trabajo de muchos artistas de generaciones posteriores ha sido decisiva.

La exposición Oxigenando mostrará piezas nuevas realizadas expresamente por Luis Gordillo para Estampa que reflejan las últimas reflexiones del pintor sobre la imagen y el encuentro entre pintura, fotografía, e imagen digital. Son 20 obras en las que se pone de manifiesto la vitalidad y el genio visual de Gordillo y que constituyen una magnífica muestra de lo que José Jiménez, autor del texto del catálogo que recoge todas las obras originales de la exposición, llama “Gordillo collage”.

También dentro de los foros COLECCIONA tendrá lugar una conversación entorno a la figura de Luis Gordillo, que contará con la presencia de los artistas Jaime Aledo, Alfonso Albacete, y los coleccionistas Pilar Citoler y Antonio Pérez con la moderación de Mariano Navarro que bajo el título ¿Cuándo nos volvimos modernos?, nos guiarán por la memoria de la plástica española bajo el magisterio e influencia de Luis Gordillo.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad