archivo2La 47º edición del congreso de la Academia Internacional de Cerámica (AIC) tiene lugar este año en Barcelona del 12 al 16 de septiembre. La última vez que la AIC celebró un congreso en España fue hace 30 años. En esta ocasión el congreso tiene como tema “La cerámica en la arquitectura y el espacio público” y reunirá a 300 profesionales y especialistas de la cerámica. Con sede en Ginebra (Suiza), la AIC reúne a los ceramistas más relevantes de cada país y fomenta la colaboración y comunicación entre los profesionales del ámbito de la cerámica.

Ruta pre-congreso en Valencia

Como parte de las actividades en torno al congreso, se han organizado una serie de rutas previas y posteriores al mismo. Los días 9, 10 y 11 de septiembre, la ruta pre-congreso recorrerá las ciudades de Valencia, Manises, Teruel y Zaragoza. El sábado 10 de septiembre, el Museo Nacional de Cerámica acogerá a los participantes de esta ruta con la siguiente agenda de actividades:
– Por la mañana el director del Museo, Jaume Coll, dará la bienvenida a los congresistas en el Museo y realizará una visita guiada a la exposición “Fuera de serie. De la provocación a la ilusión”.
– Por la tarde, acompañados por el director del Museo, los congresistas realizarán un recorrido por la ciudad para visitar edificios significativos que presentan cerámica aplicada a la arquitectura: Estación del Norte, Mercado Central, Mercado de Colón, Casa Isla de Cuba, etc.

Lo mejor de la cerámica contemporánea española en el Museo

El congreso de la AIC se completa también con la organización de una serie de exposiciones temporales en varias sedes de todo el país. El Museo Nacional de Cerámica acoge, desde el pasado 21 de julio, la muestra “Fuera de serie. De la provocación a la ilusión”, coorganizada por la Subdirección General de Museos Estatales, la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por el propio Museo.

Comisariada por la especialista en cerámica contemporánea Carmen González Borrás, la muestra reúne a los 50 artistas contemporáneos más relevantes del panorama español con la intención de reflejar el momento actual que vive la cerámica artística en España. El recorrido está estructurado en cuatro temas o conceptos diferenciados: “Tradición”, “Narración”, “Provocación” e “Ilusión”. La exposición muestra obras, entre otros, de Llorens Artigas, Cumella, Dalí, Picasso, Arcadi Blasco, Castaldo, Panisello, Ángel Garraza, Miguel Ángel Gil, Xavier Monsalvatje, Alberto Hernández, Madola, Gregorio Peño, Enric Mestre, Rafa Pérez, Juan Ortí, María Bofill, María Oriza o Caxigueiro, así como una serie de vídeos que muestran performances donde entra en juego y se cuestiona el material cerámico. Una parte de las piezas exhibidas pertenecen a los fondos del Museo.

La mayoría de los artistas españoles miembros de la Academia Internacional de Cerámica están representados en la exposición. A éstos se suman otros ceramistas cuya obra, reconocimiento o trayectoria justifican su inclusión en la muestra. Con esta exposición, abierta hasta el 2 de octubre, el Museo quiere demostrar una vez más su apuesta por la creación más vanguardista en el campo de la cerámica contemporánea. Se ha publicado además un catálogo de la muestra que puede consultarse en línea y descargarse de forma gratuita.

González Martí, la AIC y Picasso

Manuel González Martí fue miembro de honor de la Academia Internacional de Cerámica desde que en junio de 1955 se celebrara en Cannes el primer congreso de la institución recién formada. De forma paralela se organizó la exposición “Les chefs d’oeuvre de la céramique moderne”, en la que Picasso participó. Uno de los actos del congreso fue una conferencia de Manuel González Martí sobre los socarrats valencianos. Así se conocieron el fundador del Museo Nacional de Cerámica y el artista, quien lo invitó a visitar su estudio de la Californie. Picasso le dio un ejemplar del número especial de la revista Verve sobre su cerámica, en el que escribió una dedicatoria, y donó cinco obras al Museo que acababa de inaugurarse en su nueva sede, el palacio del marqués de Dos Aguas, el año anterior. Estas piezas pueden verse hoy en la segunda planta del Museo.

Artículo anteriorJulieta, de Pedro Almodóvar, seleccionada para representar a España en los Oscar
Artículo siguienteEntrega de las becas de excelencia ‘AVENIR’ en la Residencia de Francia en Madrid