- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Julieta, de Pedro Almodóvar, seleccionada para representar a España en los Oscar

La Academia de Cine ha elegido Julieta, de Pedro Almodóvar, como representante española en la 89 edición de los Premios Oscar, que tendrá lugar el 26 de febrero de 2017. El actor Miki Esparbé ha dado a conocer, en presencia de la presidenta en funciones Yvonne Blake y la notario Eva Sanz del Real, la decisión de los académicos.

Tras conocer la noticia, la primera reacción de Almodóvar ha sido “decírselo a nuestro distribuidor en Estados Unidos”, según ha contado en la Academia de Cine, a dónde ha acudido minutos después, junto a Agustín Almodóvar, y las actrices que encarnan a Julieta, Emma Suárez y Adriana Ugarte, para mostrar su alegría por la selección. La misma emoción que cuando fue elegido por primera vez con Mujeres al borde de un ataque de nervios en 1989.

«Hay mucha diferencia entre como lo vivía en los 80 y ahora, pero las ganas y la ilusión son exactamente las mismas», aseguró. En contraposición con la contención de su personaje, Emma Suárez se ha mostrado «muy feliz y emocionada. Nunca sabes qué viaje te depara una película, pero poder compartir tu trabajo y que lleve a algún sitio me conmueve», expresó.

A Julieta le espera un trimestre lleno de eventos en EE. UU., donde la película estará muy viva en los meses previos a enero, mes en el que se conocerá la short list de la Academia de Hollywood.

«Ahora lo que más me preocupa es ser generoso con lo que la distribuidora estadounidense, Sony Classics, me pide. Tengo que entregarme, todo eso ayudará a que la película esté en los medios”, explicó Almodóvar, que estrenará su cinta número veinte en el Festival de Toronto, se le dedicará una retrospectiva en el MOMA de Nueva York y también tendrá presencia en el Festival de Nueva York y el American Film Institute.

La presencia femenina en Hollywood

El cineasta manchego considera que esta historia tiene muchos elementos para gustar en la Academia estadounidense. “Es la adaptación de tres historias de Alice Munro, Destino, Pronto y Silencio, que es una autora apreciadísima allí. Además, Hollywood está muy preocupado por la diversidad, no solo de la raza, sino también en lo referente a la presencia femenina”, resaltó.

Y en ese aspecto Almodóvar tiene la batalla ganada con este relato de mujeres sobre el dolor, la culpa y la pérdida –“Una de las preguntas que siempre me hacen es que opino de que la mayoría de directores no se preocupen de escribir historias de mujer”–.

Para Agustín Almodóvar esta elección manifiesta la “aprobación de los compañeros de profesión” y ambos confían en que la selección de los académicos españoles lleve a más espectadores a acercarse a esta historia en pantalla grande –donde aún permanece con cuatro copias, desde su estreno el 8 de abril–, y en los soportes físicos o plataformas online.

“No son los dramas duros los que están funcionando en taquilla. No es un género comercial, pero es maravilloso el efecto que ha operado en el espectador. Es un público amplio y variadísimo el que me felicita por la calle por esta película”, afirmó Almodóvar, que cree que,“comparado con el 85% del cine español que se estrena, ha funcionado bien”.

Consciente de que se medirá a “un montón de buenas películas” entre las 83 candidatas previsibles a la nominación al Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa, Almodóvar promete una entrega absoluta en la promoción en Estados Unidos en esta sexta ocasión en la que representa a nuestro país en los Oscar en dicho apartado. El director ya cuenta con una estatuilla en esta categoría, lograda con Todo sobre mi madre.

Pedro Almodóvar y Emma Suárez en la Academia de Cine. ©Foto: Enrique F. Aparicio

Información de La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España