- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Symposium internacional de Astacología en el Real Jardín Botánico

El lunes 5 de septiembre se inaugura en el Real Jardín Botánico-CSIC el XXI Symposium Internacional de cangrejo de río, cuya celebración acoge España por primera vez y que contará en esta edición con la asistencia de un centenar de participantes de veinticinco países de cuatro continentes. Este encuentro, que organiza la Asociación Internacional de Astacología (International Association of Astacology, IAA), se prolongará hasta el 8 de septiembre.

Ponentes de países americanos como Canadá, Estados Unidos, Colombia o México; representantes de países europeos como Austria, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Finlandia, República Checa, Croacia, Italia, Suiza o Noruega, e incluso, asistentes de lejanos países como Japón, Australia y Nueva Zelanda, asisten al Symposium en el que se van a presentar 45 ponencias orales y 30 póster científicos de temas como especies invasoras, biogeografía, enfermedades emergentes, genómica, biología, filogenia, conservación, ecología o fisiología.

El acto de inauguración contará con la participación de la presidenta de la Asociación Internacional de Astacología (International Association of Astacology, IAA), la científica norteamericana Susan B. Adams, y el director del Real Jardín Botánico-CSIC, el también científico Jesús Muñoz, para, seguidamente, el máximo responsable de la organización de este encuentro mundial, el científico español Javier Diéguez Uribeondo, vicedirector de Investigación del Botánico de Madrid, ofrecer la primera intervención con la conferencia: “Cangrejo de río en España: pasado, presente y futuro”.

Precisamente, el Symposium IAA se lleva a cabo por primera vez en España, un país con una fuerte tradición en relación con la pesca de cangrejos de río. Han pasado casi cuatro décadas desde que la plaga del cangrejo de río golpeó a la población nativa, lo que ha provocado un cambio drástico en el medio acuático, así como en actividades recreativas y de pesca en aguas continentales.

Línea investigadora nacional desde el RJB

La Asociación Internacional de Astacología (IAA) ha elegido como sede de este Simposio el Real Jardín Botánico de Madrid, por ser éste un centro integrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y por sus últimos estudios llevados a cabo que han permitido identificar algunos de los factores del hongo que afecta al cangrejo de río y que causa la enfermedad de la afanomicosis.

Tres especies de cangrejos de río actualmente coexisten en la Península Ibérica: una nativa, Austropotamobius pallipes, y dos especies exóticas de América del Norte, Procambarus clarkii y leniusculus pacifastacus, sometidas a la explotación tanto para fines comerciales y de recreo, mientras Austropotamobius pallipes figura en los planes de conservación de especies en peligro de extinción.

A juicio del comité organizador de este encuentro internacional, la disminución actual de las especies de cangrejos de río autóctonos de todo el mundo, así como el efecto que la globalización tiene sobre la gestión de las especies invasoras, hacen de España un lugar ideal para discutir los problemas científicos actuales con respecto a los cangrejos de agua dulce y los ecosistemas acuáticos.

Sensibilidad mundial y autonómica hacia el cangrejo de río

El XXI Symposium de la IAA realizará una radiografía de la actual situación del cangrejo del río en todo el mundo, y por lo que respecta a España expondrá las sensibilidades que se viven en comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña, Galicia, Castilla y León o País Vasco.