publicidad

Francis Bacon en el Museo Guggenheim Bilbao

01 septiembre, 2016 | Por | Categoría: Exposiciones, Mercado del Arte, Museos, Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia
Portrait of Michel Leiris, 1976

Portrait of Michel Leiris, 1976

Francis Bacon: de Picasso a Velázquez es el título de la exposición que el Museo Museo Guggenheim Bilbao muestra desde el 30 de septiembre de 2016 al 8 de enero de 2017.

Hace diez años el Museo del Prado realizó una gran exposición de la obra de Francis Bacon, 78 obras, entre composiciones singulares y dieciséis de los trípticos más importantes de Francis Bacon.

Ahora el Museo Guggenheim expone obra del artista irlandés junto con la obra de maestros clásicos de las culturas francesa y española que tuvieron gran ascendente en su carrera. La exposición cuenta con cerca de 80 obras que incluye algunas de las pinturas más relevantes y menos exhibidas del artista. Entre las obras que comparten salas junto a Bacon estan: Del Greco “San Francisco en oración ante el Crucificado” procedente del Museo de Bellas Artes de Bilbao, “El bufón del Primo” de Diego Velázquez que llega del Museo del Prado. De la Fondation Alberto et Annette Giacometti de París se muestra en la exposición el óleo “Busto de un hombre en un marco”. Y de colección particular “Composición” (Figura femenina en un playa) de Pablo Picasso, entre otras.

Transgresor con su vida y con su obra, Bacon cruzó algunas fronteras hasta entonces difíciles de vulnerar, situando al ser humano ante un espejo en el que pudiera contemplarse de forma cruda y violenta.

Francis Bacon era un ferviente francófilo. Ávido consumidor de literatura francesa de autores como Racine, Balzac, Baudelaire y Proust y apasionado del arte de Picasso y Van Gogh, afincados en Francia, y de pintores que les precedieron como Degas, Manet, Gauguin, Seurat y Matisse, Bacon vivió y visitó en numerosas ocasiones Francia y el principado de Mónaco. Siendo un adolescente, descubrió cerca de Chantilly la Masacre de los inocentes (1628-1629) de Nicolas Poussin y en 1927 tuvo un encuentro revelador con la obra de Picasso, cuando visitó la exposición Cent dessins par Picasso en la galería Paul Rosenberg de París, que de hecho le llevó a la decisión de iniciar su carrera como pintor.

Three Studies for a Crucifixion. Triptico tres escudios para una crucifrixión Bacon

En 1946 dejó Londres por Mónaco, donde viviría tres años cruciales en su carrera y donde regresaría regularmente hasta 1990. Bacon siempre consideró su retrospectiva de 1971 en el museo Gran Palais de París como la cúspide de su carrera, a pesar de coincidir con uno de los momentos más trágicos de su vida, la muerte de quien fue su pareja, y de haber tenido importantes retrospectivas en Londres y otras ciudades. Además, a lo largo de su carrera Francis Bacon fue intensificando sus relaciones en la capital francesa, como atestiguan los retratos de sus amigos parisinos y el hecho de que mantuviera un estudio en Le Marais hasta 1985.

En cuanto a la influencia de la cultura española en Bacon, más allá del primer contacto con la obra del Picasso de los años 20 y 30, tuvo su máxima evidencia en su obsesión por el retrato que Velázquez pintó en 1650 del Papa Inocencio X, en torno al cual llegó a realizar más de cincuenta obras. Curiosamente, Francis Bacon nunca vio este lienzo de Velázquez que se encuentra en la Galería Doria Pamphilj de Roma, ya que cuando tuvo la posibilidad de hacerlo durante su visita a la capital italiana en 1954, prefirió seguir manteniendo en su memoria las reproducciones en vez del cuadro original.

Además de Velázquez, también le fascinaron otros clásicos de la pintura española como Zurbarán, El Greco o Goya, artista este último al que admiró ampliamente en el Museo del Prado, un museo que pidió visitar en solitario pocos años antes de su muerte, tras ver la muestra retrospectiva organizada en 1990 sobre la obra de Velázquez. Francis Bacon falleció en una breve visita a Madrid en 1992, y a pesar de que nunca mantuvo una residencia estable en España, sí se le conocen algunas estancias largas en Málaga y visitas a Sevilla, Utrera o Madrid.

Triptico tres figuras sobre cama Bacon

La exposición

Sala 202. La fuerza de un retrato
“Por supuesto, uno introduce cosas tales como oídos y ojos. Sin embargo, le gustaría introducirlos del modo más irracional posible, y la única razón de esta irracionalidad es que, si aflora, trae la fuerza de la imagen con mucha mayor intensidad que si uno sencillamente se sienta y representa la apariencia…”. Francis Bacon.

Sala 203. Juntos, pero aislados
“Creo que en el momento en el que aparecen varias figuras, entras automáticamente en el aspecto narrativo de las relaciones entre figuras. Eso crea de inmediato una especie de historia. Siempre conservo la esperanza de conseguir hacer un cuadro con gran número de figuras sin una historia”. Francis Bacon.

Sala 204. Tauromaquia
“Se basa en ese famoso poema de Lorca en el que el verso ‘A las cinco de la tarde’ se repite una y otra vez. Es un bonito y largo poema sobre un amigo torero que muere. No he visto una corrida en mucho tiempo —creo que solo he visto tres o cuatro en mi vida—, pero cuando vez una, se queda grabada en tu mente para siempre”. Bacon expresó en numerosas entrevistas su interés por las corridas de toros y su admiración hacia Francisco de Goya.

Sala 205. Picasso: la puerta al arte
“Picasso abrió la puerta a todos esos sistemas nuevos. Yo he tratado de poner mi pie en esa puerta abierta, para que no se cerrara. Picasso pertenece a ese linaje de genios del que forman parte Rembrandt, Miguel Ángel, Van Gogh y, sobre todo, Velázquez”. Francis Bacon.

Study for Self-Portrait, 1976Sala 206. Jaulas humanas
“Yo reduzco la escala del lienzo pintando en esos rectángulos que concentran la imagen. Simplemente para verla mejor”. Francis Bacon.

Sala 207. Figuras aisladas
“Porque creo que es uno de los mejores retratos que se han hecho, y me obsesionaba. Compro libro tras libro con esa ilustración del Papa de Velázquez porque sencillamente me acosa y porque despierta en mí toda clase de sentimientos y también, podría decir, de áreas de la imaginación”.  Francis Bacon.

Sala 208. Esencia vital
“Ese es el privilegio del artista, ser intemporal. La pasión te mantiene joven, ¡y la pasión y la libertad son tan seductoras! Cuando pinto, no tengo edad. Solo siento el placer o la dificultad de pintar”. Francis Bacon.

Sala 209. Cuerpos expuestos
“Yo creo que el arte es una obsesión de vida y, después de todo, dado que somos seres humanos, nuestra mayor obsesión somos nosotros mismos”. Francis Bacon.

Datos de interés:
Museo Guggenheimi Bilbao 
Francis Bacon: de Picasso a Velázquez
Fechas: 30 de septiembre 2016 a 8 de enero 2017
Exposición organizada por el Museo Guggenheim Bilbao en colaboración con Grimaldi Forum Monaco
Comisario: Martin Harrison
Patrocinada por Iberdrola

Imagenes: Museo Guggenheim Bilbao Museoa, 2016. Exposición Francis Bacon.
Portrait of Michel Leiris, 1976. Oil on canvas(34 x 29 cm). Centre Pompidou, Paris – Musée national d’art moderne / Centre de création industrielle, Donation Louise et Michel Leiris, 1984 © The Estate of Francis Bacon. All rights reserved. DACS/VEGAP, Bilbao, 2016. Photo © Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais / Bertrand Prévost.
Tres estudios para una Crucifixión (Three Studies for a Crucifixion), 1962. Óleo sobre lienzo, tríptico198,1 x 144,8 cm, cada unoSolomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, 64.1700© The Estate of Francis Bacon. Reservados todos los derechos. DACS/VEGAP, Bilbao, 2016.
Tres estudios de figuras sobre camas (Three Studies for Figures on Beds), 1972. Óleo y pastelsobre lienzo Tres paneles, 198 x 147,5 cm cada uno Esther Grether Family Collection © The Estate of Francis Bacon. Reservados todos los derechos. DACS/VEGAP. Bilbao, 2016 Foto: Bildpunkt AG, Münchenstein
Estudio para autorretrato (Study for Self-Portrait), 1976 Óleo y pastel sobre lienzo 198 x 147,5 cm Art Gallery of New South Wales, adquisición 1978 © The Estate of Francis Bacon. Reservados todos los derechos DACS/VEGAP, Bilbao, 2016 Foto: © Jenni Carter, Viscopy

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad