unnamed (1)“Alike”, el cortometraje de animación codirigido por Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez, es uno de los cinco finalistas del premio Cartoon d’Or, galardón que se entregará el próximo 15 de septiembre en Toulouse, Francia. Esta es la primera vez que un cortometraje español opta a este premio paneuropeo otorgado desde 1991 por la asociación CARTOON para promocionar a los nuevos talentos de la animación. La entrega tendrá lugar en el marco del 27º Cartoon Forum, el foro europeo de series de animación en el que España estará representada con cuatro proyectos.

Seleccionado entre 23 trabajos de toda Europa, “Alike” es una producción de Daniel Martínez Lara junto a La Fiesta P.C. que fue galardonado recientemente con el Goya al mejor corto de animación. El film cuenta con la producción de Nicolás Matji (“Las aventuras de Tadeo Jones”, “Atrapa la bandera”).Un jurado integrado por el productor Clément Calvet (Superprod, Francia) y los directores Mark Burton (Aardman Animations, Reino Unido) y Alessandro Rak (MAD Entertainment, Italia) será el encargado de elegir al ganador entre los cinco finalistas. La lista de seleccionados también incluye los cortos franceses “Peripheria” de David Coquard-Dassault, “Under your Fingers” de Marie-Christine Courtès, y “Yùl and the Snake” de Gabriel Harel, y el danés “Machine” de Sunit Parek).

Martínez Lara, que ha trabajado en películas, publicidad y series con diversas compañías como Ilion Animation Studios, se adentró en el mundo del 3D de una forma autodidacta y ha dirigido varios cortos de animación desde 1997 .Por su parte, Cano se inició en el mundo de la animación en el estudio Dibus en Sevilla, donde se formó como animador tradicional y concept artist. Años más tarde se trasladó a Barcelona donde ingresó al estudio NIkodemo, donde trabaja como animador y en el diseño de personajes en numerosos proyectos.

Organizado con el apoyo de la región Occitanie / Pyrénées-Méditerranée, Cartoon d’Or es el único premio a nivel paneuropeo dedicado a la animación, y su participación está reservada exclusivamente a cortos europeos galardonados en alguno de los diez festivales asociados al evento, entre los que se encuentra el festival y mercado de animación español 3D Wire. A lo largo de su historia, Cartoon d’Or ha descubierto el trabajo de reconocidos directores como Nick Park, Sylvain Chomet, Jacques-Rémy Girerd, Mark Baker, Michael Dudok De Wit y Joanna Quinn, entre otros.

Artículo anteriorRestaurantes italianos promueven la pasta a la Amatriciana para ayudar a las víctimas del terremoto
Artículo siguienteFrancis Bacon en el Museo Guggenheim Bilbao