Sin títuloBankia ha destinado 2,2 millones de euros a proyectos y patrocinios sociales en la Comunidad de Madrid en el primer semestre del año. Esta cifra, con la que la entidad financiera apoya a 91 ONG de la región, supone casi el 25% del total de inversión dedicada a estos fines en toda España en los seis primeros meses de 2016.

Las líneas de la actuación de Bankia en la Comunidad de Madrid se centran en fomentar la educación como medio para ayudar a la empleabilidad de los jóvenes, así como en apoyar en la búsqueda de un puesto de trabajo a personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

“Bankia está comprometida con un nuevo modelo de sociedad y cree firmemente en el apoyo a iniciativas sociales concretas orientadas a responder a las principales necesidades que tiene la Comunidad de Madrid”, subraya el director de Responsabilidad Social Corporativa de Bankia, David Menéndez.

Bankia ha firmado dos programas de empleo por casi 100.000 euros con la Fundación Padre Piquer para ayudar a familias vulnerables. El Colegio Padre Piquer, en el que cursan estudios más de 1.100 alumnos de 38 nacionalidades y culturas diferentes, se ha convertido en un ejemplo de educación inclusiva.

Además, el banco ha dedicado 10.000 euros a la Asociación Cultural Norte Joven con el objetivo de promover un programa de empleo para jóvenes en riesgo de exclusión y 3.000 euros a la Fundación Créate, que desarrolla la capacidad de niños y jóvenes para descubrir su talento a través de la actividad creativa y emprendedora en la escuela.

En la misma línea, la entidad ha aportado otros 100.000 euros a desarrollar programas de integración laboral de personas con discapacidad a través de la colaboración con asociaciones como la Fundación Síndrome de Down Madrid, Prodis, Integra, Juan XXIII, Amas, Pardo Valcarce o Betesda.

Dentro de la política de acción social de Bankia, destaca además la convocatoria anual de ‘Planta tu proyecto’ a través de la cual los empleados proponen colaborar con proyectos solidarios en los que son voluntarios.

La entidad ha dedicado de esta forma a varias asociaciones 41.500 euros. Entre ellas, destacan el Proyecto Miriam para la promoción intelectual de la mujer; la Asociación Hontanar, que atiende a personas en riesgo de exclusión social; Duchenne Parent Project, de padres de niños con distrofia muscular; Aleph-Tea, que ayuda a personas con autismo, y Apadis, la asociación de padres de personas con discapacidad de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Igualmente, en el marco del programa ‘Red Solidaria’, Bankia ha comprometido más de 600.000 euros a los planes de atención a los más vulnerables de 72 ONG que son seleccionadas por los empleados y cuya aportación depende del cumplimiento de sus objetivos de negocio en el conjunto del ejercicio.

Desarrollo del entorno rural y local

Por otro lado, Bankia respalda programas que fomentan el desarrollo del entorno local. Destaca el convenio suscrito con la Fundación Montemadrid, que permite financiar programas sociales emprendidos por numerosas ONG, o la colaboración con la Fundación Lo Que De Verdad Importa, dedicada a la transmisión de valores entre los jóvenes, a la que se han dedicado 3.000 euros.

Entre los proyectos de apoyo al desarrollo económico y cultural de la Comunidad de Madrid, este año destaca el patrocinio de la Feria del Libro de Madrid que se celebró entre el 27 de mayo y el 12 de junio en los Jardines del Buen Retiro de la capital.

Artículo anteriorCasi 95.000 páginas de prensa histórica se incorporan a la Hemeroteca Digital de la BNE
Artículo siguienteVuelve «Convención sobre el uso del espacio» al CA2M