unnamed (1)La exposición 1516-2016 Tratados de paz, muestra central del proyecto Tratado de Paz, ha superado todas las previsiones de público de la organización cuando la propuesta, que cerrará sus puertas en octubre, está a punto de alcanzar su ecuador. cerca de 30.000 personas han visitado la muestra que se despliega en San Telmo Museoa y Koldo Mitxelena Kulturunea.

Ante la superación de las expectativas y el importante número de personas interesadas en conocer la exposición, las instituciones organizadoras han decidido incrementar las visitas guiadas que no precisan reserva anticipada.

Así, San Telmo Museoa ha ampliado su servicio habitual de visitas guiadas de sábados – 12:30 (eus.), 17:30 (cast.) – a jueves -12:30, 17:30 (eus.)- y viernes -12:30, 17:30 (cast.)-. Koldo Mitxelena Kulturunea, por su parte, ha añadido visitas en francés e inglés los martes -18:30, 1.- 3.- 5. semanas (fr.);2.- 4.semanas (ing.)-.Los jueves ofrece visitas en euskera y castellano -18:30, 1.- 3.- 5. semanas (eus); 2.- 4. semanas (cast)-.

Desde la inauguración, la muestra ha recibido 18.140 visitantes en San Telmo Museoa y 3.200 en Koldo Mitxelena Kulturunea. La mayor parte de las y los visitantes en el caso de San Telmo Museoa procede del extranjero (60%). En Koldo Mitxelena Kulturunea el 47,43% son guipuzcoanas y guipuzcoanos. Los datos son valorados de forma muy positiva por ambas instituciones, al compararlos con las exposiciones que hasta ahora han acogido.

En cuanto a los servicios de mediación se ofrecen diferentes modalidades de visitas guiadas. Se ofertan tanto con como sin inscripción previa (en euskera, castellano, francés e inglés). También hay visitas guiadas dirigidas a grupos en ambos espacios. Se puede recibir más información de las actividades que se llevan a cabo en cada uno de estos dirigiéndose a stm_erreserbak@donostia.eus / T +34 943 481 561 en el caso de San Telmo Museoa y a kmk@komazk.com / T +34 943 112756 en el caso de Koldo Mitxelena Kulturunea.

Dado que la exposición completa está dividida entre las dos instituciones culturales, dos martes al mes a las 17:00 se ha organizado un recorrido que parte desde San Telmo Museoa y que finaliza en Koldo Mitxelena Kulturunea para visitar la exposición completa. Las plazas para esta visita en castellano están agotadas y quedan disponibles en euskera.

Las actividades paralelas que se desarrollarán en San Telmo Museoa completan la oferta con un ciclo de cine, encuentros y presentaciones, así como con la apertura nocturna del museo el 27 de agosto para visitar la exposición.

Además de las visitas guiadas y actividades paralelas, el equipo de mediación de Tratado de paz ha querido enriquecer la experiencia con la divulgación de 21 casos que presentan un mapa de situaciones concretas, muy diversos entre sí. Para ello, se han puesto en marcha diferentes casos que tratan temáticas como la vivencia de los horrores de niñas y niños expatriados durante la Guerra Civil o los estereotipos y prejuicios étnicos, culturales y raciales a través de diferentes actividades.

Así, el área de educación de San Telmo Museoa en colaboración con Juanjo Aranguren ha actualizado el caso de «Arteniño e ikertze laboratorios» para trabajar las reglas del juego. Por su parte, el área de educación de Koldo Mitxelena Kulturunea trata la educación para la paz a través de materiales didácticos del Museo de la Paz de Hiroshima. En la mediación de los 21 casos han participado también los equipos de DSS2016EU-Hazitegiak y Tabakalera.

La muestra situada en San Telmo Museoa y Koldo Mitxelena Kulturunea se enmarca dentro del proyecto Tratado de paz de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura. Reúne más de 600 piezas de diferentes museos internacionales como el Museo del Louvre o el Museo del Prado y ofrece un recorrido único a través de las representaciones de la paz en la historia del arte, la cultura y el derecho.

Artículo anteriorII Torneo Internacional de Combate Medieval en el castillo de Belmonte
Artículo siguienteEl Círculo de Bellas Artes rendirá tributo al Capitán Trueno con una gran exposición de cómics