publicidad

La Fundación Loewe premia al mejor artesano del mundo

12 agosto, 2016 | Por | Categoría: Actualidad, Obra escogida | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

DSC00099La Fundación Loewe hace público el trofeo del Loewe Craft Prize, un premio anual otorgado al creador de la obra de artesanía más destacada, elegida por concurso entre obras de participantes de todo el mundo.

Con este premio, la Fundación Loewe, creada por la casa de lujo que empezó como un colectivo de artesanos, pretende reconocer el trabajo realizado por artesanos contemporáneos cuyos talento, visión y habilidades marcarán el nuevo estándar de futuro.

Desde la convocatoria del certamen, la iniciativa ha atraído a numerosos candidatos, además de la atención de la comunidad internacional del diseño y el arte. La  Fundación Loewe hace partícipe al público del trofeo que le será otorgado al ganador, un diseño del aclamado platero británico Alex Brogden.

La obra de Brogden ha sido objeto de numerosas exposiciones internacionales y forma parte de importantes colecciones, incluidas las de los Museos Victoria y Albert de Londres. Ante el encargo del trofeo para el  Loewe Craft Prize, un bol doble inspirado en la interacción de los elementos con la Tierra, el artista declaró:

«Como artesano contemporáneo, soy muy consciente de nuestra relación con los materiales. Para mí, la forma de trabajo tiene la misma importancia que la propia pieza en la que se trabaja y constituye, sin duda, el fundamento de todo buen diseño. El Loewe Craft Prize es una nueva plataforma con muy buena acogida, ya que va a resaltar el valor particular de los objetos artesanales en un mundo donde cada vez son más escasos».

La iniciativa está impulsada por el director creativo de Loewe, Jonathan Anderson, para poner en relieve la importancia de la artesanía en la cultura de nuestro tiempo. Con este fin, el proyecto pretende poner en primer plano la creatividad y las expertas habilidades manuales de artesanos de una gran variedad de campos.

Aunque pueden participar candidatos de cualquier campo de las artes aplicadas, incluyéndose la cerámica, la joyería, la laca, el metal, el mobiliario, los textiles y el vidrio, sin limitación a ellos, todas las obras presentadas deben combinar una aplicación innovadora de su artesanía con la originalidad de su concepto artístico.

El ganador, seleccionado por un jurado de distinguidos expertos del arte y el diseño, recibirá 50 000 Euros en metálico y su obra se expondrá en un lugar destacado en la exposición «Loewe Craft Prize 2017», además de incluirse en el catálogo, que se distribuirá por todo el mundo, junto con las obras de los 17 finalistas.

La competición para el premio, auspiciado por la Fundación Loewe, está abierta a cualquier profesional artesano mayor de 18 años. Se aceptan candidaturas hasta el 7 de noviembre. El formulario de registro, información más detallada y todos los requisitos pueden encontrarse en www.loewecraftprize.com

La Fundación Loewe se creó como una fundación cultural privada en 1998 a instancias de Enrique Loewe Lynch, un miembro de la cuarta generación de la familia fundadora de Loewe. Hoy, bajo la dirección de su hija, Sheila Loewe, la Fundación sigue promocionando la creatividad y los programas educativos y salvaguardando la herencia recibida en los campos de la poesía, la danza, el diseño y la artesanía, la fotografía y la arquitectura. La Fundación ha sido galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el mayor honor concedido por el gobierno de España, en 2002.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

3 comentarios a “La Fundación Loewe premia al mejor artesano del mundo”

  1. Realmente, impresionada ya que no sabía que podía haber un premio para los ArteSanos que son tan importantes como cualquier otro creador de cultura.

    En Venezuela existe un grupo de artesanos que trabajan con la inigualable madera de Barquisimeto, Edo. Lara y que han sido acreedores del Primer Premio del libro “Hacedores de Páis”. Sin duda, un ejmplo cultural y social para el mundo.

    Los felicito por tan increíble premio!

    Tanya Capriles de Brillembourg
    SaludArte Foundation
    Miami/Madrid

  2. Gimena dice:

    Interesante cuestión. quiero suponer que la alfarería tradicional, entiéndase como tal aquella primitiva forma de realizar una pieza y no es precisamente cerámica tiene su cabida en este concurso

  3. Gimena dice:

    Todo lo que sea una puerta abierta para los artesanos y gentes con inquietudes siempre es de agradecer.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad