publicidad

La UNESCO otorga el premio JIKJI del programa Memoria del Mundo a Iberoarchivos

28 julio, 2016 | Por | Categoría: Arte, Educación y Política | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Archivos 1El Premio Jikji, creado en 2004 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO como medio para promover el Programa Memoria del Mundo, se ha otorgado este año a Iberarchivos-Programa ADAI de Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana. El galardón reconoce así una iniciativa que, desde su creación en 1999, ha contribuido de manera significativa a la conservación y accesibilidad del patrimonio documental iberoamericano.

Además del prestigio que conlleva el reconocimiento de la UNESCO a la labor realizada por el Programa, el Premio está dotado con 30.000 dólares.

El Premio Jikji

El Premio Jikji fue creado en 2004 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO como medio para promover el Programa Memoria del Mundo y conmemorar la inscripción del Jikji, o “Buljo jikji simche yojeol”, el libro impreso más antiguo con tipos móviles metálicos. El Jikji contiene los elementos esenciales del budismo zen y fue impreso en dos volúmenes con tipos móviles de metal en 1377, en el antiguo templo Heungdeok-sa de la ciudad de Cheongju.

El Premio está sufragado por la República de Corea y se concede cada dos años a personas o entidades que hayan contribuido de manera significativa a la conservación y accesibilidad del Patrimonio Documental.

Iberoarchivos-Programa ADAI

Archivos2Iberarchivos-Programa ADAI es un programa de cooperación vinculado a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, creado en 1998 con el objetivo de promover la protección y difusión del patrimonio documental iberoamericano a través de la concesión de ayudas a proyectos archivísticos.

Desde 1999 se han financiado 1.250 proyectos en 23 países iberoamericanos. Cuenta con una Secretaría Técnica, desempeñada de manera estable por la Subdirección General de los Archivos Estatales de España, que coordina y es responsable ejecutiva del Programa

El impulso español a Iberoarchivos-Programa ADAI ha sido fundamental pues, además de las aportaciones económicas de las cuotas de los países que lo integran, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han realizado durante años importantes aportaciones voluntarias que han reforzado su desarrollo e importancia.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad