publicidad

Restauración del Palacio de Fernán Núñez

27 julio, 2016 | Por | Categoría: Reportajes | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Restauracion Palacio Fernán Núñez-verano2016-En colaboración con la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid.

En la campaña de restauración del Palacio de Fernán Núñez se trabajarán sobre algunos de los elementos decorativos del Salón de Baile y un mosaico del antiguo invernadero.

A lo largo del mes de julio se está desarrollando la “VI Campaña de Verano de restauración del Palacio de Fernán Núñez” en virtud de un acuerdo de colaboración con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid, en la que participan 13 alumnos en prácticas.

Los trabajos de restauración del Palacio se centran en:

Salón de Baile: pinturas de un lateral del Salón, con representaciones de niños tocando instrumentos musicales y lienzos ovalados con motivos florales; una de las sobrepuertas cuyo tema principal es el escudo de armas la familia de Fernán Núñez, e instalación de un luneto de vidrio cuya restauración se ha realizado en la Escuela a lo largo del curso.

Salón de Actos, espacio que en 1860 era el invernadero: limpieza, consolidación y restauración de un mosaico del siglo XIX.

La campaña se desarrolla bajo la asesoría técnica de la profesora Laura Riesco y la coordinación de Guillermo Fernández, y en ella participan 13 alumnos del curso de Comunes y de la especialidad de Pintura: Manuel Bochaca Arizaga, Rosa María García Reverte, Sonia García Serrano, Laura Sacristán, María López Bans, Ana López Linares, Juan Carlos Martín Márquez, Marina Martin Roman, Aurora Morillo-Velarde, Cristina Ortega, Marta Pantoja, Sandra Samboal y Sigfredo Vidaurreta.

La colaboración entre la Fundación y la Escuela se inició en el año 2011 y, gracias a ella, en las cinco campañas anteriores se han llevado a cabo trabajos de restauración en el Salón de Baile, Salón Isabelino, Salón Rojo, Salón de Estucos, Sala Oval, Galería de Columnas y en distintas obras pictóricas de la colección del Palacio.

Historia del Palacio

El origen del Palacio se remonta a 1753 cuando Blas Jover, miembro del Consejo de Fernando VI, construye su vivienda en unos terrenos obtenidos por la parcelación de los huertos del Convento de Santa Isabel. Anteriormente, los terrenos en los que se edificó el Convento los ocupaba la “Casilla de Atocha”, propiedad de Antonio Pérez, Secretario de Felipe II.

En 1769, tras varios traspasos de la propiedad, el XIII duque de Alburquerque y IV marqués de la Mina, adquiere y transforma la vivienda. En 1803 fallece y, debido a problemas sucesorios, el edificio se utiliza como cuartel, hospital y viviendas. En 1815 hereda la mansión el VII conde de Cervellón, que posteriormente contrae matrimonio con la II duquesa de Fernán-Núñez, y reforman la mansión entre 1847 y 1849 transformándola en el edificio de estilo romántico que se conserva actualmente. Este “nuevo” Palacio se convierte en uno de los centros de la vida social madrileña.

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid, con más de cuatro décadas de historia, es una institución pionera en la formación de restauradores y conservadores de bienes culturales que una vez graduados desempeñan su labor profesional en las principales instituciones culturales españolas, no sólo de forma autónoma sino también como parte de equipos de trabajo multidisciplinares al máximo nivel.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, constituida en 1985, tiene como misión la promoción del conocimiento y la utilización del ferrocarril mediante todo tipo de actuaciones: culturales, de investigación y formación, de servicios tecnológicos, recuperación y uso alternativo del patrimonio ferroviario, publicaciones periódicas y libros especializados.

El Palacio de Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, es uno de los edificios decimonónicos más valiosos y que mejor se conservan en pleno centro de Madrid. Adquirido en 1941 por la Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España, pasó a ser sede del Consejo de Administración de RENFE a raíz de la nacionalización de las compañías ferroviarias. Actualmente es propiedad de Adif y de Renfe.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad