Vidriera Facultad Filosofía UCMTambién se plantea declarar Bien de Interés Cultural el convento de las Clarisas de Valdemoro y Bien de Interés Patrimonial el Palacio de la Prensa de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha convocado al Consejo Regional de Patrimonio Histórico para estudiar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense y el Convento de las Clarisas de Valdemoro y Bien de Interés Patrimonial (BIP) el Palacio de la Prensa. De esta manera, se ha iniciado este proceso que culminará en el Consejo de Gobierno, órgano que tras el período de consultas y alegaciones pertinentes, acordará la declaración que permitirá proteger el valor cultural de estos bienes.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, data de principios del siglo XX y es un edificio destinado a convertirse en símbolo y referencia de una época de la historia y de la cultura española para las futuras generaciones, valores que han motivado la propuesta de este inmueble como Bien de Interés Cultural.

En el caso del convento de las Clarisas Franciscanas de la Encarnación, se trata de un conjunto representativo del primer barroco madrileño, con muy pocas alteraciones en su estructura general, además de ser parte fundamental de la historia de Valdemoro.

Estos motivos han llevado al Consejo de Patrimonio a proponer su declaración como BIC, justo cuando se cumplen 400 años de la construcción del conjunto.

En cuanto al Palacio de la Prensa, proyectado en 1924 por el arquitecto Pedro Muguruza, es uno de los edificios más significativos construidos en la primera mitad del siglo XX en Madrid, por lo que el Consejo Regional de Patrimonio Histórico ha considerado que reúne los valores culturales necesarios para ser considerado Bien de Interés Patrimonial.

Además de estos tres edificios, se están valorando otros expedientes como el de la Iglesia Parroquial de San Martín Obispo, en Valdilecha; la pintura ‘Paisaje fantástico en una tienda de pescadores’, de Francisco Guardi; la talla gótica ‘Virgen con el Niño’, del Real Monasterio de las Carmelitas Descalzas; o la obra ‘Watcher’, de Lynn Chadwick. Todos ellos testimonio de la riqueza patrimonial de la Comunidad de Madrid.

Artículo anteriorEl arte contemporáneo más reciente, principal protagonista del otoño en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteEscultura hiperrealista en el Museo de Bellas Artes de Bilbao