image018 (1)El Museo Reina Sofía ha preparado para el próximo otoño un amplio programa de exposiciones entre las que destaca una muestra de obras de la Colección -la mayoría adquiridas recientemente y muchas de ellas nunca vistas con anterioridad- que aproximarán al público a las prácticas artísticas realizadas desde los años 90 hasta la actualidad, así como una de las mayores retrospectivas realizadas sobre la figura del belga Marcel Broodthaers, que ha sido coproducida por el Museo y el MoMA de Nueva York.¡

La agenda se completa con otras propuestas como las exposiciones de Txomin Badiola, Tamar Guimarães, Lothar Baumgarten y Anne-Marie Schneider, así como con un variado abanico de actividades públicas, entre las que tienen un especial protagonismo el cine y la danza.

PROGRAMA DE EXPOSICIONES

La programación expositiva de otoño se abrirá el próximo 22 de septiembre con la muestra dedicada a Txomin Badiola (Bilbao, 1957) en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, con una selección de la producción de esta figura clave del arte vasco (obras fotográficas, dibujos, piezas escultóricas e instalaciones multimedia) desde los años 80 hasta la actualidad.

La muestra es el resultado del diálogo de Badiola con el comisario, João Fernandes, así como con otros 7 artistas de su entorno, a quienes ha invitado a realizar a cada uno una selección de diez de sus obras.

La artista Tamar Guimarães (Belo Horizonte, Brasil, 1967) será la siguiente protagonista. El día 27 de septiembre presentará un proyecto en el Reina Sofía dentro de Fisuras, un programa en el que los artistas producen obras específicas para su presentación en el museo. La exposición girará en torno a los campos en los que trabaja la autora (instalaciones, films, piezas sonoras). Su obra se basa en la investigación histórica y en ella incorpora con frecuencia materiales como fotografías, textos, documentos y objetos, para dar lugar a narrativas a caballo entre el documental, el ensayo y la ficción.

image020Bajo el título Una retrospectiva y tras su paso por Nueva York, el 4 de octubre aterrizará en el Museo una de las exposiciones más completas dedicadas a Marcel Broodthaers (Bélgica, 1924-Alemania, 1976), que ha sido organizada por el Museo Reina Sofía y el Museum of Modern Art de Nueva York de forma conjunta.

La muestra plantea un recorrido por las múltiples facetas que desarrolló Broodthaers a lo largo de toda su vida, mediante un conjunto de obras representativas de su práctica artística. Su extraordinaria producción durante las décadas transformativas de los años 60 y 70, lo situó como uno de los creadores más importantes del panorama internacional, con una influencia que continúa vigente hoy.

El 25 de octubre se presentará una selección de los fondos de la Colección del Museo Reina Sofía que va desde finales de los años noventa hasta la actualidad. La exposición reunirá obras que, en su mayoría, son adquisiciones recientes y que se aproximan a los lenguajes y las prácticas artísticas características del periodo en el contexto nacional y en el ámbito internacional. El modo en que los artistas abordan los efectos de la globalización y las nuevas configuraciones geopolíticas constituye el punto de partida de la muestra a través de las obras de Zoe Leonard o Allan Sekula. Otra de las principales líneas de investigación se ocupará de la revisión de los lenguajes de la modernidad y sus vínculos con los procesos coloniales con propuestas como las de Leonor Antunes, Ines Doujak o Alice Creischer.

Por otro lado, la crisis del Estado-nación y las estrategias de teatralización de la historia serán abordadas en forma de “ficciones políticas” por Ibon Aranberri y Peter Friedl, entre otros. La exposición también propondrá casos de estudios sobre los procesos de transformación de la periferia industrial de Barcelona y de gentrificación de ciudades como Madrid con los proyectos de María Ruido, Patrick Faigenbaum, Manolo Laguillo o Joaquim Jordá.

image028A partir del 3 de noviembre, el Palacio de Cristal del Parque de Retiro acogerá el proyecto de Lothar Baumgarten (Rheinsberg, Alemania, 1944), un artista cuya carrera está influenciada, entre otros aspectos, por el hecho de haber sido alumno de Joseph Beuys. Hijo de un antropólogo, se interesó desde sus inicios artísticos por el simbolismo, los rituales y las estructuras culturales. Desde finales de los 70 y durante toda la década de los 80, Baumgarten realizó varias estancias en áreas rurales de Sudamérica, conviviendo con las tribus de la selva amazónica. Estas experiencias definirán temáticas esenciales en su trabajo artístico, cuestionando los cánones postcoloniales sobre etnografía y antropología. La ecología constituye también uno de sus focos de interés, incorporando con frecuencia en su trabajo elementos y materiales naturales confrontados con objetos manufacturados, para expresar las dialécticas entre naturaleza y cultura.

El año expositivo se cerrará el 15 de noviembre con la primera muestra que se organiza en España de Anne-Marie Schneider (1962, Chauny, Francia), una artista que a lo largo de su trayectoria ha cultivado la pintura, el dibujo y el cine, aunque el dibujo es la herramienta motor de toda su producción. Schneider se sirve de la línea como enunciado elemental de un imaginario en el que lo autobiográfico está muy presente. En la muestra se incluirán también las cuatro películas que ha realizado en las que lleva al cine los efectos del dibujo, entendiendo la pantalla como un soporte similar a la hoja en blanco.

Biblioteca y Centro de Documentación

Por otro lado, el 21 de septiembre, la Biblioteca y el Centro de Documentación inaugurará la exposición Tampoco yo soy un libro, que cierra la trilogía de muestras comisariadas por Guy Schraenen. En este caso, se trata de una selección de libros de artista que de una forma u otra encarnan la idea de “libro-escultura” o “libro-objeto”. La selección de piezas incluirá libros de James Lee Byars, Robert Filliou, Francisco Pino, Dieter Roth, Andy Warhol y otros artistas.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PÚBLICAS

image022El nuevo año académico 2016-2017 comienza en el Museo Reina Sofía con un intenso programa de seminarios y jornadas. Ente los días 5 y 7 de septiembre, el Congreso Internacional Atlántico frío, que el Museo organiza en colaboración con la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid, tratará temas relativos a los intercambios artísticos, culturales y estéticos que se sucedieron entre Estados Unidos, Europa, América Latina y África en los tiempos del Telón de Acero.

Ulises Carrión, Tarjetas publicitarias de Other Book and So, s.f.El 21 de septiembre, a lo largo de una jornada dedicada a la figura de Ulises Carrión, cuya exposición retrospectiva se clausura a principios de octubre, expertos en su trabajo debatirán sobre su legado artístico en el seminario El arte nuevo de hacer libros. Ulises Carrión y la edición expandida junto a los protagonistas de los momentos álgidos del arte correo en la década de los sesenta y setenta.

Del 29 septiembre al 1 octubre, el seminario Danza, género y nación: 1930-1960 estudiará la creación coreográfica entre 1930 y 1960, prestando especial atención a la escena de la danza en España, Francia, Alemania y México.En el mes de octubre el cine será el protagonista, con el amplio programa retrospectivo dedicado a los cineastas suizos Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, organizado junto a la Filmoteca Española.

Ciclo Jean-Marie Straub y Danièle Huillet. Hacer la revolución es volver a colocar en su sitio cosas muy antiguas, pero olvidadas cuenta con películas desde 1962 hasta hoy y mostrará entre el 7 de octubre y el 25 de noviembre uno de los proyectos fílmicos más consecuentes y relevantes del siglo XX, en el que cine es tanto una forma artística como una manera política de irrumpir en el presente.

Organizado en diálogo con Jean-Marie Straub, el programa incluye nuevas traducciones de la mayor parte de las películas, proyecciones en formato original, copias restauradas, un destacado número de estrenos en nuestro país y una nueva publicación sobre los autores.

image026También en el terreno cinematográfico, a lo largo del trimestre tendrán lugar dos nuevas sesiones del programa Intervalos, en este caso dedicadas al joven cineasta Andrés Duque, del que se proyectará la película Oleg y las raras artes los días 16 y 17 septiembre, y al artista Antoni Muntadas. La película de Muntadas, Political Advertisement, reúne y documenta las campañas electorales para la presidencia de Estados Unidos a lo largo de Boris Charmatz Ursula Kaufmann_J09A4861un período de tres décadas, y ofrece un interesante contrapunto a la próxima elección presidencial, que se celebrará pocos días después de esta proyección.

El 17 de diciembre, la danza será la protagonista de la programación, con la participación del coreógrafo francés Boris Charmatz, actual director del Musée de la Danse de Rennes (Francia). Además de una conferencia, Charmatz, invitado por el Museo Reina Sofía en colaboración con la Comunidad de Madrid, representará en las salas dedicadas a las Colecciones del Museo una pieza titulada Veinte bailarines para el siglo XX de tal modo que, durante toda una tarde, el público podrá visitar las salas y contemplar a cada uno de estos bailarines mientras bailan una pieza representativa de la creación coreográfica del pasado siglo.

Artículo anteriorCuenca es Grabado
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid propone declarar BIC la Facultad de Filosofía y Letras de la Complutense