Cuenca es grabado 3La belleza de Cuenca se exhibe a través de 42 grabados en una exposición en la Escuela de Arte. La muestra del taller impartido por Emilio Morales se puede visitar gratuitamente hasta el 30 de julio. Este proyecto fue uno de los ganadores del Concurso + Patrimonio del XX Aniversario.

La exposición ‘Cuenca es Grabado’ ha sido inaugurada este viernes y es una muestra de los trabajos de 42 los alumnos que han participado en el taller homónimo, impartido por el artista conquense Emilio Morales.

Este proyecto fue uno de los ganadores del Concurso + Patrimonio del XX Aniversario, patrocinado principalmente por Globalcaja. Esta muestra de grabados sobre Cuenca puede visitarse hasta el 30 de julio de forma gratuita de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 horas y los sábados y domingos de 11:00 a 13:00 horas en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo situada en la calle San Pedro de la capital conquense, que se ubica en la antigua iglesia del Convento de las Angélicas.

Cuenca es grabado 2Los grabados hechos por los alumnos de este taller recogen diferentes rincones, calles, iglesias y monumentos, entre otros, de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Estas 42 obras, “que han trabajado la técnica de Goya”, ha manifestado Morales, se van a enviar al Museo Nacional Calcográfico. Se hará entrega a cada una de las instituciones colaboradoras una carpeta con copia de los 42 grabados realizados. Morales ha reivindicado el papel de la cultura en Cuenca. “Estamos donde estamos gracias a la cultura y no estaríamos igual si Fernando Zóbel no hubiera pasado por Cuenca”, ha dicho. Durante la inauguración se entregaron los diplomas y las diferentes pruebas y otras obras que han creado los alumnos durante el curso. A este acto asistieron además de Morales, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; el director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro; la concejal de Cultura, Marta Segarra; el presidente de la Fundación Globalcaja, Carlos de la Sierra y el director de la Escuela de Arte, Carlos Hernández.

El Año C La exposición ‘Cuenca es grabado’ forma parte de las propuestas con las que Cuenca festeja que, en 1996, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió como Patrimonio del Mundo su ciudad histórica amurallada, las Hoces de los ríos Júcar y Huécar que la circundan y los arrabales de San Antón, Tiradores y El Castillo. La efeméride se está celebrando con un amplio y exclusivo programa de actividades musicales, literarias, artísticas, naturales y deportivas.

Cuenca es grabadoLa conmemoración coincide además con otros importantes aniversarios para la ciudad como el medio siglo de la apertura del Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, el IV Centenario de su procesión Camino del Calvario y los 30 años del nacimiento de su Facultad de Bellas Artes, entre otros. Una suma de acontecimientos que convierten este 2016 en un año muy especial para la urbe conquense.

En el Año de Cuenca, “el Año C”, según se ha bautizado. XX Aniversario de la Declaración como Ciudad Patrimonio El XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad es un acontecimiento reconocido como de excepcional interés público. Está financiado institucionalmente por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, el Gobierno de España (Ministerios de Cultura y de Hacienda), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca y la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca. Ésta última es la encomendada para gestionar el programa de actos. Tiene como patrocinador principal a Globalcaja y como patrocinadores a Urbaser y Valcan. Las empresas Gráficas Cuenca, Netvoluciona y Cooperativa Farmacéutica Conquense son colaboradoras del proyecto.

Datos de interés
Fecha: hasta el 30 de julio 2016
Entrada: gratuita
Horario: de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 horas y los sábados y domingos de 11:00 a 13:00 horas
Lugar: Sala de exposiciones de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo (calle San Pedro,antigua iglesia del Convento de las Angélicas. Cuenca).

Artículo anteriorLa Feria Iberoamericana de Gastronomía (FIBEGA) y la Fundación Carolina firman un acuerdo de colaboración
Artículo siguienteEl arte contemporáneo más reciente, principal protagonista del otoño en el Museo Reina Sofía