Fernando del Paso, por Xabier Gaztelumendi. BNE.Es un dibujo al carbón realizado al último Premio Cervantes por Xabier Gaztelumendi

La galería de retratos de escritores galardonados con el Premio Cervantes de la Biblioteca Nacional de España cuenta con una nueva obra, la que el pintor y dibujante, Xabier Gaztelumendi, realizó al último premiado, el mexicano Fernando del Paso, y que esta semana se ha colgado en el Salón Italiano de la BNE.

Su autor explica que “el retrato es un dibujo al carbón, porque Del Paso quería que se le representara en un dibujo, y de todas las propuestas eligió la mía, lo que supone un orgullo para mi carrera artística. Yo no le conocía personalmente, coincidimos en la Biblioteca Nacional de España, le hice unas fotos previas para el dibujo. Y al ver los resultados le han encantado. En este sentido estoy muy contento”.

Gaztelumendi, que define su estilo como “figurativo”, añade que “he sido fiel al personaje, le he dibujado lo mejor posible, y, en todo caso, me he basado un poco en el Inocencio X de Velázquez, que aparece sentado, y yo plasmo a Del Paso en una postura similar, mostrando la solemnidad del personaje de una manera digna”.

Antes de ponerse manos a la obra, Gaztelumendi vio “todos los vídeos de Fernando que aparecen en Internet. Ese hombre me transmitió inteligencia y amabilidad a la par. Es una persona noble, culta y que se merece todo, porque ha escrito libros maravillosos. Creo que le han premiado tarde, que se merecía el Cervantes desde hace mucho tiempo”.

Fernando del Paso, por Xabier Gaztelumendi.Fernando del Paso Morante (Ciudad de México, 1 de abril de 1935), Premio Cervantes 2015, es un escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico mexicano, especialmente reconocido por tres extensas novelas que son consideradas como algunos de los mejores exponentes de la narrativa azteca del siglo XX: José Trigo (1966), Palinuro de México (1977) y Noticias del Imperio (1987).

Artículo anteriorFITUR eje central de la Jornada sobre participación en ferias internacionales en Colombia
Artículo siguienteYa hay ganadores del concurso de Autorretratos organizado por PHE y Fundación Canal