Recoleccion_domino_esEste mes de julio, la Biblioteca Nacional de España ha terminado la primera recolección web del dominio .es que lleva a cabo con recursos técnicos propios. A lo largo de tres meses el software de recolección automática ha recorrido 1.800.000 dominios, se han descargado 460 millones de archivos y ha dado como resultado una colección de unos 20 TB. Al tratarse de una recolección masiva, se ha fijado un límite de captura de 100 MB por dominio, lo que ha permitido la recolección completa de aproximadamente el 87% de los dominios activos.

La finalidad de un archivo web es la preservación y difusión de estos recursos “nacidos digitales” para que puedan servir como herramienta de conocimiento para generaciones presentes y futuras.

Junto a esta recolección masiva, la BNE lleva a cabo recolecciones selectivas, temáticas o de evento, que se configuran con una profundidad mayor y tienen como objetivo guardar de forma exhaustiva los recursos seleccionados.

Desde 2014 se han lanzado recolecciones selectivas a propósito de acontecimientos de trascendencia social y política, como la muerte de Adolfo Suárez, la abdicación de Juan Carlos I y proclamación de Felipe VI o las elecciones europeas, autonómicas, locales y generales. Sobre estas últimas está en marcha una recolección que comenzó a principios de diciembre de 2015, que aún no ha terminado y en la que han colaborado activamente los centros de conservación de las CC.AA., con los que la BNE trabaja conjuntamente en el marco del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

Desde diciembre del pasado año la Biblioteca Nacional lleva almacenados algo más de 16 TB de información y 180 millones de archivos en recolecciones selectivas, entre las que destacan la relativa a las Elecciones Generales 2015-16 con unos 10,5 TB y la de Prensa y Medios de comunicación con unos 3 TB, que se lanza a diario desde enero de 2015.

Uno de los colaboradores fundamentales en este proyecto ha sido la entidad pública empresarial Red.es, con la que la Biblioteca firmó en octubre de 2015 un segundo convenio para la gestión y preservación digital de los fondos de la BNE y sin cuya financiación y apoyo lo logrado hasta ahora no habría sido posible. Esta financiación ha contado con el apoyo del Programa Operativo FEDER para la Economía del Conocimiento.

Artículo anteriorLa Plaza en Verano se inaugura a golpe de trap, electrónica y con una inusual romería
Artículo siguienteAbierto el plazo de inscripción para el nuevo curso en la Real Asociación Amigos del Museo Reina Sofía