CuevaEl director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Recio, y el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Matías Ruiz, han inaugurado, en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, la exposición ‘El largo viaje… de Altamira a la Cueva Pintada’.

Las muestras contarán con dos sedes: en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Cantabria) y en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada-Gran Canaria. Compartirán un mismo guión expositivo y una misma imagen gráfica, con una selección equivalente de bienes culturales de la Cueva Pintada de Gáldar y de la Cueva de Altamira. Podrá visitarse en ambos museos hasta el 16 de octubre.

‘El largo viaje… de Altamira a la Cueva Pintada’ es un proyecto ideado y organizado conjuntamente por el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) y el Museo y Parque Arqueológico de Cueva Pintada (Gáldar, Gran Canaria), fruto de una larga trayectoria de colaboración entre ambas instituciones.

La exposición aborda el tema de las cuevas utilizadas como espacios de expresión simbólica e identidad colectiva por dos comunidades culturales tan diferentes como las sociedades de cazadores-recolectores del Paleolítico superior en la cueva de Altamira y las sociedades pastoriles de los siglos XII al XVS de la Cueva Pintada de Gáldar.

Cueva de Altamira

Fue refugio para grupos de cazadores recolectores a lo largo de miles de años en el inicio de nuestra historia. Durante ese tiempo plasmaron en el interior de la caverna su forma de entender el mundo mediante imágenes que se conservan hoy como la expresión más espectacular del primer arte de la Humanidad.

Este bien Patrimonio Mundial es gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

Cueva Pintada

Constituye un ejemplo excepcional de aquellas cavidades, naturales o artificiales, que las sociedades agropastoriles de Gran Canaria prehispánica, convirtieron en espacios para acoger la vida y la muerte. Estos ámbitos subterráneos sirvieron, además, como soporte en el que plasmar su universo simbólico.

En la actualidad este lugar es visitable integrado en el Museo y Parque Arqueológico de Cueva Pintada, gestionado por el Cabildo de Gran Canaria.

Artículo anteriorAprobados los umbrales de renta y patrimonio familiar para las becas del curso 2016-2017
Artículo siguienteHablan los protagonistas de la exposición Colección XIII en el Centro de Arte Dos de Mayo