Carlos Carvalho Arte Contemporânea_Alicante Planet_Isidro BlascoLa segunda edición de la feria de arte internacional Art Marbella contará con varias novedades, consolidando así su presencia en el escenario artístico europeo. En primer lugar, la incorporación de importantes galerías españolas con fuerte inserción internacional como Carles Taché (Barcelona), Moisés Pérez de Albéniz (Madrid), Galería Senda (Barcelona), Xavier Fiol y Horrach Moya (Palma de Mallorca), y Rafael Ortiz (Sevilla), al mismo tiempo que confirma un año más la participación de Carreras Mugica (Bilbao), Max Estrella (Madrid), Espacio Mínimo (Madrid), Bacelos (Madrid), Filomena Soares (Lisboa) y F2 Galería (Madrid), entre otras. Como notas a destacar, la galería Saida Art Contemporain de Marruecos ofreciendo lo mejor de la producción artística contemporánea de ese país, la importante galería china Lin & Lin Gallery que trae un Solo Project de José María Cano, y Baro Galería, una de las más importantes de América Latina.

Alejandro Zaia, director de la feria, comenta que “el éxito de la primera edición, en un mercado desconocido e inexplorado hasta el momento, ha hecho que destacadas galerías hayan querido sumarse este año. El listado definitivo cuenta con una selección de 47 galerías de reconocida calidad provenientes de España, Brasil, Portugal, Estados Unidos, Francia, Italia, Argentina, Colombia, Suiza, China, Marruecos y Austria. Muchas de ellas de larga trayectoria y de constante presencia en ferias como Miami Art Basel, Frieze New York o ARCO”.

CarrerasLa presente edición de la feria expondrá obra de reconocidos artistas, tanto históricos como contemporáneos, de la escena nacional como Miki Leal, Ángela de la Cruz, Rafael Canogar, Miquel Barceló, Jorge de Oteiza y Juan Gris, junto a grandes nombres internacionales como Shirin Neshat, Eugene J. Martin, Liliana Porter y Peter Zimmermann, entre otro centenar de relevantes creadores.

Otra primicia de la presente edición es la organización, en colaboración con la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, de la exposición Libro de bolsillo en el Centro Cultural Cortijo Miraflores de Marbella, que reunirá la obra de 18 artistas próximos a la escena emergente malagueña.

Art Marbella volverá a celebrarse en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad de Marbella del 29 de julio al 3 de agosto. De esta forma, la feria se extiende a 6 jornadas que mantendrán el mismo horario, de 18 a 22.30h, excepto el último día que abrirá de 12 a 22.30h.

El éxito de la primera edición de Art Marbella confirma que la ciudad malagueña se está posicionando como el punto de encuentro para visitantes procedentes de Europa, Norte de África y Medio Oriente, interesados por el arte contemporáneo.

Art Marbella seguirá siendo una feria “ boutique” pequeña y fácil de recorrer, compuesta por una selección de 47 galerías de todo el mundo. El programa de coleccionistas vuelve a ser el punto central del evento que se extenderá no sólo en número sino también en alcance geográfico. Por primera vez Art Marbella organiza, en colaboración y con el apoyo de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo, la exposición Libro de bolsillo, comisariada por Elena Caranca, que podrá visitarse del 1 al 5 de agosto en el Centro Cultural Cortijo Miraflores.

En la colectiva Libro de bolsillo los tres géneros literarios – lírico, narrativo y dramático – se convierten en una guía inusual y, a la vez, en una oportunidad para establecer lecturas paralelas con la pintura con la que provocar nuevos discursos y diálogos con el espectador. La muestra se compone de las obras de: Alejandro Botubol, Almudena Fernández Ortega, Ana Matías, Elena García de la Fuente, Felipe Ortega Regalado, Gloria Martín Montaño, Irene Sánchez Moreno, Ismael Lagares, Jorge Hernández, José Medina Galeote, Manuel Antonio Domínguez, Norberto Gil, Paco Sanguino, Paula Vincenti, Pedro Peña, Rosario Olarte, Roy Anglada, María Egea y Santiago Picatoste.

PROYECTOS ESPECIALES

Art Marbella acogerá los proyectos especiales de los artistas Jaime Gili, Asdrúbal Colmenárez, Erika Harrsch y Adolfo Barnatán. RoFa Projects de Washington DC presenta un mural de Erika Harrsch formado por mariposas creadas a partir de billetes. Su instalación, que tiene como base patrones de migración internacionales que se dan en la actualidad, representa el flujo humano en busca de mejores condiciones de vida. Nomonochrome Project es la propuesta que el artista venezolano afincado en Londres, Jaime Gili, ha realizado para la feria. El proyecto nace de la tradición de la pintura abstracta moderna de los 50 y del concepto de «síntesis de las artes» aplicados a coches deportivos vintages.

La galería Álvaro Alcázar presenta un proyecto de esculturas exteriores de Adolfo Barnatán, el pintor y escultor argentino afincado desde hace años en Madrid y que están ubicadas en la entrada de la feria. El comisario venezolano residente en París, Rolando Carmona, es el encargado de proponer un proyecto de Asdrúbal Colmenárez, uno de los artistas venezolanos contemporáneos más importantes.

HOST COMMITTEE

Encabezado de nuevo por Kamran y Negui Diba, el resto de miembros de este año son Pablo y Flavia de Hohenlohe, Princesa Lulu al-Sabah, Virginia Hartley Sartorius, Irina Grafin, Zu Stolberg-Stolberg, Aníbal y Marlise Jozami, Francis Verstraeten, Fernando Vega Olmos, Fernando Frances, Konstantine Von Knieriem, Salvador y Elena Garriga, Luis y Yolanda Caballero, Karen Zumtobel, Úrsula Salvador, y José Malbrán, entre otros, y el Alcalde José Bernal Gutiérrez, por la Ciudad de Marbella

Artículo anteriorLa Real Academia de Gastronomía apoya el Foro Gastronomía y Salud que organiza Grupo Heraldo
Artículo siguienteJoyas de los libros móviles en la Biblioteca Nacional