CA2M- Sergio Rubira, Comisario de la exposición. Manuel Segade, Director del CA2M. Carlos Urroz, Director de ArcoMadrid

Manuel Segade, Director del Centro de Arte Dos de Mayo, Carlos Urroz, director de ARCOMadrid, y Sergio Rubira, comisario de la nueva exposición  la Colección XIII. Hacia un nuevo museo de arte contemporáneo, que se puede visitar en el Centro de Arte Dos de Mayo, CA2M, de la Comunidad de Madrid, descubren los datos más relevantes de la exposición y hablan sobre la procedencia de las obras expuestas.

Manuel Segade, Director del Centro de Arte Dos de Mayo y Sergio Rubira, Comisario de la exposición.

La exposición plantea una revisión de algunos de los dispositivos que se han utilizado en algunos de los museos públicos vinculados al arte contemporáneo en Madrid desde la fundación del Museo del Prado en 1819. Para ello, se utilizarán las colecciones del CA2M, la propia y la de la Fundación ARCO, para ensayar algunos de estos montajes históricos.

Manuel Segade, Director del Centro de Arte Dos de Mayo.
La Colección Fundación ARCO

No se trata de reconstruirlos, sino de comprobar cómo funcionarían hoy esas mismas estructuras, para poner en evidencia cómo la percepción y el significado de las obras de arte quedan condicionados por el modo en el que se exhiben; o dicho de otro modo, cómo estos elementos median y modifican la interpretación de las obras.

Carlos Urroz, Director de ArcoMadrid. La Fundación ARCO

La exposición toma en préstamo el título de la muestra que se inauguró en 1959 en el MoMA de Nueva York y que se llamó Toward the New Museum of Modern Art (Hacia el Nuevo Museo de Arte Moderno). Esta rompía con el montaje en «cubo blanco», que el MoMA había institucionalizado como forma de ver el arte contemporáneo, y recuperaba el modo abigarrado de instalar de los museos decimonónicos para dramatizar la falta de espacio y la necesidad de una ampliación. Alfred H. Barr, su comisario, utilizaba muy conscientemente los recursos del lenguaje de los dispositivos de exposición.

Más sobre la exposición http://ca2m.org/es/

Y además…CA2M

Centro de Arte Dos de Mayo
Avda. Constitución, 23 – Móstoles, Madrid

Vídeos CA2M:
https://youtu.be/qIXcC7tNLt8
https://youtu.be/lvyrx1LR_14
https://youtu.be/ZXkA_VLF0R8

Artículo anteriorInaugurada la exposición ‘El largo viaje… de Altamira a la Cueva Pintada’
Artículo siguienteCultura y la Fundación Endesa convocan la Cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad de Georgetown