BotánicoUna selección de dibujos chinos anónimos que forman parte de la colección que el polifacético holandés Johannes le Francq van Berkhey (Leiden, 1729-1812) compiló durante su vida ilustran la edición de 2017 del tradicional calendario del Real Jardín Botánico-CSIC, que ya está disponible para todas las personas interesadas en él.

Johannes Le Francq van Berkhey, hijo del tratante de lana Evert Le Francq y de Maria Berkhey, fue un médico, naturalista, escritor y pintor holandés a quien le apasionaba el dibujo científico, así como los Gabinetes zoológicos y de curiosidades. Él creó uno donde estudiaba, clasificaba, disecaba y dibujaba especímenes; su colección de cerca de 8.000 objetos, también incluía minerales, fósiles, piedras preciosas, libros, manuscritos, cuadros, monedas, medallas y también dibujos e ilustraciones que coleccionó a lo largo de su vida con el objetivo de crear un gran Atlas donde estuvieran representadas todas las especies descritas del mundo.

Los dibujos chinos que protagonizan el calendario 2017 del Real Jardín Botánico de Madrid están realizados en acuarela y pertenecen a unas series producidas en Cantón o Macao para la venta a viajeros europeos o traídos a Holanda a través de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Los dibujos se pintaron en papel de morera Broussonetia papyrifera, planta que ha sido cultivada durante siglos en el Extremo Oriente para obtener alimentos, fibras textiles, medicinas y también muy utilizada para fabricar papel.

La colección Van Berkhey representa la fisiología de las plantas y animales de África, América, Europa y Asia. Estos dibujos están muy valorados como ejemplo del saber científico del siglo XVIII, ya que incluyen diferentes escuelas, artistas botánicos reconocidos y variedad de técnicas utilizadas en la ilustración botánica en distintas partes del mundo, aunque la mayoría de ellos no estén firmados ni datados. La colección botánica contiene 458 dibujos, acuarelas en su mayoría, y 1.188 grabados, incluyendo muestras de “impresión natural”, xilografía y grabado calcográfico. En total son 1.646 las ilustraciones botánicas preservadas en el Archivo del Real Jardín Botánico.

Del calendario 2017, del que se reciben cada año más peticiones de muchos puntos de España e incluso del extranjero, se han editado por primera vez 2.500 ejemplares que, al precio de 12 euros, se puede adquirir en la Biblioteca del Real Jardín Botánico (acceso por Claudio Moyano, 1).

Artículo anterior«Equality Float», la exposición del artista Thomas Hirschhorn en Es Baluard
Artículo siguienteZóbel y Torner cobran vida y pasean durante el verano por el casco antiguo de Cuenca