- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Espectacular llegada de la obra del disidente chino Ai Weiwei a Cuenca

La poética de la libertad

Ha llegado a Cuenca S.A.C.R.E.D., la obra del artista y disidente chino Ai Weiwei que formará parte de la exposición La poética de la libertad. Tres trailers de 16m de largo y 4m de ancho y otro camión transportaron esta obra que se expondrá por primera vez en España en este gran proyecto expositivo impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y la Catedral de Cuenca, que convertirá a Cuenca en epicentro internacional del arte contemporáneo este verano. Un equipo de 7 personas acompañó la obra desde Londres.

La instalación S.A.C.R.E.D supone la clave y corazón de está exposición. Ubicada en el claustro de la catedral es la interpretación y representación de la propia experiencia vital de Ai Weiwei, realista y al mismo tiempo profundamente lírica, cuando revela al espectador los momentos más dolorosos e íntimos de su cautiverio en China y subraya el atentado implacable a la dignidad personal y a la libertad que él, como tantos otros, han sufrido y siguen sufriendo a manos de las autoridades en China y en otros países del mundo donde la libertad de expresión está sometida por la fuerza.

La instalación se compone de seis partes: Cena, Acusadores, Limpieza, Ritual, Entropía y Duda. La propuesta, histórica en la obra del artista chino, se compone de seis grandes cajas de hierro con pequeñas aberturas -como las que se encuentran en la puerta de una celda-, a través de las que el espectador se asoma a los dioramas que se contienen en el interior. Cada diorama incluye una serie de modelos hiperrealistas que representan al artista y sus captores, y documenta minuciosamente los detalles de las diferentes etapas del encarcelamiento: desde el momento en el que es conducido a su celda hasta el interrogatorio, relatando momentos íntimos y cotidianos del cautiverio y otros más humillantes, como cuando se veía obligado a usar el inodoro o a lavarse desnudo bajo la mirada de sus captores…

La poética de la libertad

La poética de la libertad, promovido por el Gobierno de Castilla-La Macha y la Catedral de Cuenca, es un evento único que reúne reflexiones sobre la libertad, tanto individual como colectiva, la libertad de expresión y de creación y el compromiso con la defensa de los derechos humanos en miradas tan diversas como las de Miguel de Cervantes, el artista y activista chino Ai Weiwei, los Informalistas Francisco Farreras, Rafael Canogar, Martín Chirino y Luis Feito, y la de otros creadores españoles como Florencio Galindo o Juan Barte.

En su compromiso con la defensa de los derechos de los más desfavorecidos, la Catedral de Cuenca destinará el 10% de sus ingresos por venta de entradas a dos organizaciones no gubernamentales que trabajan por la causa de los refugiados: Cáritas Internacional y Ayuda a la iglesia necesitada.

Las entradas para este evento único que abrirá sus puertas al público el próximo 27 de julio, están a la venta en www.lapoeticadelalibertad.com. Los precios de las mismas contemplan una oferta de lanzamiento hasta el día 1 de agosto, así como diferentes descuentos y paquetes que incluyen actividades paralelas. Cada entrada dará acceso no sólo a la exposición y a la Catedral en su conjunto, sino también al Museo Tesoro de la Catedral de Cuenca. Además, el visitante también será obsequiado con una entrada al Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, ubicado en la ciudad de Cuenca, gentileza de la Junta de Comunidades Castilla La Mancha y contará con un descuento del 50% en el precio a la entrada al Monasterio de la Orden de Santiago Uclés (Cuenca) cortesía del Obispado.

La poética de la libertad irá presentando distintas actividades paralelas a través de su web: www.lapoeticadelalibertad.com, así como de sus redes sociales:

https://www.facebook.com/lapoeticadelalibertad/
https://twitter.com/Poeticaexpo
-https://www.instagram.com/poeticalibertad/
https://www.youtube.com/channel/UCuB254kGPPe8rCtGpMJ9B2A

Cáritas Internacional y Ayuda a la Iglesia Necesitada son las entidades a las que se destinará parte de la recaudación de la exposición «La poética de la libertad» Los fondos se destinarán a la ayuda a refugiados.

Más información: