Fotos Acts of MemoryActs of memory es una performance iniciada en 2008 por la artista británica Monica Ross (1950-2013) a partir de recitaciones públicas de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Realizadas en colaboración con agentes y organizaciones voluntarias, la premisa de esta serie de performances es sencilla: recitar de memoria uno de los 30 artículos de la Declaración sin ensayo previo, asumiendo los errores, repeticiones y olvidos como parte de la acción.

Tras el fallecimiento de la artista, el proyecto está teniendo continuidad gracias a recitaciones organizadas por iniciativa libre en diferentes lugares del mundo. En el marco de la exposición de videoarte Lo Inconmensurable: una idea de Europa, Act of Memory. CentroCentro, Madrid tendrá lugar el 16 de julio, a las 18:00 horas, en el Patio de Operaciones.

En esta ocasión, la performance estará guiada por la artista Silvia Zayas –quien trabaja en los límites de las artes escénicas, el vídeo y coreografía expandida–, y contará con la participación de los voluntarios que deseen sumarse al proyecto.

Los interesados en participar deben inscribirse en actofmemorycentrocentro@gmail.com. Cada participante tiene que escoger uno, o más, de los 30 artículos de la Declaración y memorizarlo, en el idioma que elija. La memorización no tiene por qué ser perfecta. El énfasis de la performance está en el propio intento de hacerlo y en ella los errores, repeticiones y olvidos se asumen como parte de la acción.

Un participante comenzará recitando el «Preámbulo» y posteriormente anunciará el Artículo 1, pasando el micro a quien vaya a recitarlo. Así, sucesivamente, quien vaya a recitar el siguiente artículo se levantará y lo hará en el idioma y forma de su preferencia. Si un mismo artículo ha sido escogido por más de una persona o incluso en idiomas diferentes, la recitación se realizará en grupo.

El texto de la Declaración de Derechos Humanos está traducido a más de 370 idiomas. Las diferentes versiones, incluido el español, están disponibles en http://www.ohchr.org/EN/UDHR/Pages/SearchByLang.aspx

Más de información sobre la performance y sus presentaciones pasadas, en www.actsofmemory.net.

Lo inconmensurable: una idea de Europa

Comisariada por Aimar Arriola y Soledad Gutiérrez, esta exposición muestra a través de una veintena de obras –mayoritariamente vídeo– de la Colección Pi Fernandino aspectos de la idea de Europa, de su historia pasada y reciente, de su presente, y aspectos políticos, conceptuales y poéticos que hacen alusión a ella.

La exposición muestra piezas de 16 artistas internacionales, desde finales de los 70 a la actualidad: Victor Alimpiev, Ibon Aranberri, Angela Bulloch, Tacita Dean, Gintaras Didžiapetris, Willie Doherty, Jon Mikel Euba, Harun Farocki, Dora García, Doug Hall, Chris Marker, Antoni Muntadas, Hans Op de Beeck, Martha Rosler, Monica Ross y Samuel Stevens.

Artículo anteriorGustave Caillebotte, pintor y jardinero en el El Museo Thyssen-Bornemisza
Artículo siguienteEspectacular llegada de la obra del disidente chino Ai Weiwei a Cuenca