La actriz Concha Velasco recibió de manos de Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, el 16º Premio Corral de Comedias, que le ha concedido el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro por la larga trayectoria de la actriz vallisoletana ligada al cine, el teatro y la televisión.

En su discurso, el ministro resaltó la capacidad de Concha Velasco para hacer suyos los personajes “con los que nos ha deleitado”, dijo Méndez de Vigo. ”Tras su interpretación de Santa Teresa, yo imaginaba a la Santa con la cara de Concha Velasco porque se había apoderado tanto del personaje en aquella serie televisiva de los años ochenta que para muchos la autora de Las Moradas tiene la cara, los gestos y los sentimientos de doña Concha Velasco”

En referencia a su personaje de la reina Juana, el ministro señaló que doña Concha Velasco dijo que “después de ver el monólogo fabuloso de hora y media que hace doña Concha, vamos a tratar a la Reina Juana con más respeto, más conocimiento y la vamos a comprender mejor. Y va a conseguir ese milagro que no han conseguido los libros de texto de historia, y es que dejemos de llamarla Juana La Loca”

prepara_tu_visitaEl Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebra en esta histórica ciudad manchega desde hace 38 años, se ha convertido con el paso del tiempo en una cita ineludible para los amantes del teatro, ya que se trata de una experiencia cultural única en el mundo.

El alcalde de Zalamea abre el telón del 39 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Natalia Menéndez, directora del FITCA, presentó El alcalde de Zalamea, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), en la primera rueda de prensa de la 39 edición del festival. La obra de Calderón de la Barca se estrenó el 7 de julio en el Hospital de San Juan. La versión del texto es de Álvaro Tato y la dirección corre a cargo de Helena Pimenta.

La directora de la CNTC ha resaltado el gran esfuerzo que este año realiza la compañía que está también en el festival con otras dos obras: Pedro de Urdemalas y La Villana de Getafe. Además la CNTC, también inauguró la exposición Compañía Nacional de Teatro Clásico. 30 años, en el Claustro de los Dominicos. Pimenta reconoce que esta nueva aproximación a Calderón ofrece a los espectadores una visión distinta de una obra maestra del Siglo de Oro, que sigue vigente, puesto que en ella priman temas universales como el desamor y la injusticia.

En sus propias palabras: “Esta es la historia de un fracaso, del abuso de unos seres humanos sobre otros, de una batalla perdida, como lo es la de la propia vida humana. Calderón parece querer lanzarnos esa idea al igual que lo hizo Cervantes.”

Reconocidas figuras como Carmelo Gómez, Joaquín Notario y Clara Sanchís encabezan un reparto de cerca de una veintena de actores, al que acompañan la música de Rita Barber y Juan Carlos de Mulder y la coreografía de Nuria Castejón. Gómez ha manifestado un especial cariño a este espectáculo que lleva un año de representación, ya que cuenta con reminiscencias de su propio pasado en el entorno rural. Por su parte, Joaquín Notario resalta que el propio reparto nunca sabe hacia dónde avanza cada función, que está viva y “no es un museo de Calderón, sino una reformulación de dónde estamos nosotros respecto a ese Calderón.”

AlmagroPimenta también ha querido poner en valor el papel de los clásicos como herencia y horizonte para interpretar la actualidad. En palabras de Notario “al igual que mi personaje, España ha quedado durante siglos sola con muertos detrás. Afortunadamente, ahora no. Estamos en la Unión Europea y en comunidad. Es importante que aprendamos de nuestros clásicos.”

Las representaciones tendrán lugar hasta el domingo 17 de julio en el Hospital de San Juan a las 22.45 horas. Al finalizar la presentación, Natalia Menéndez aprovechó la ocasión para presentar la camiseta oficial del festival, cuyo diseño corre a cargo del gallego Nicolás Saborido, ganador de la VI edición del concurso Diséñanos del Festival de Almagro.

Artículo anteriorLa Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid busca jóvenes músicos
Artículo siguienteLos bosques de kelp del Gran Arrecife Sur de Australia retroceden 100 kilómetros en cinco años