- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Terminadas las obras de restauración de la Colegiata de Santa María La Mayor de Calatayud

Han concluido las obras promovidas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), para la consolidación y restauración de la sacristía y el ábside de la colegiata de Santa María la Mayor en Calatayud (Zaragoza), que han supuesto una inversión de 346.981,90 € y once meses de trabajos.

El objetivo del proyecto ha sido la consolidación de este conjunto constructivo para evitar el posible hundimiento de la bóveda de la sacristía, aquejada de fuertes agrietamientos, y de los forjados superiores, así como la restauración de estos cuerpos de edificación en su totalidad: cubiertas, estructuras murarias, fachadas, interiores, etc. La zona de intervención se ubica en la zona este y sureste del recinto y las actuaciones llevadas a cabo se encuentran recogidas en el Plan Director de la Colegiata, aprobado en el año 2011.

Colegiata de Santa María la Mayor

La colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud fue declarada Monumento Nacional en 1884. El ábside, el claustro y la torre de la colegiata de Santa María de Calatayud han sido declarados Patrimonio Mundial al haber sido incluidos en la ampliación de la Arquitectura Mudéjar de Aragón realizada en 2001 por la UNESCO.

Es el edificio religioso más significativo de Calatayud puesto que en él tienen cabida todos los estilos arquitectónicos desde el gótico al barroco. Fue levantada sobre el solar de una antigua mezquita de la ciudad en época medieval. El ábside es poligonal de ladrillo, adornado en su parte inferior con arcos apuntados y coronado por una galería aragonesa de arcos ciegos de medio punto del renacimiento. En los muros de la sacristía se conservan varios óleos sobre cobre del siglo XVIII. En su fachada exterior muestra una atención exquisita al encuadre urbano de la colegiata en una perfecta armonía con la regularidad de la plaza.

Desde el año 1983 el IPCE ha realizado diversas intervenciones en la colegiata de Santa María La Mayor de Calatayud por un importe total de 772.516,61 €