IMG_8617La Comunidad de Madrid y la Asociación de Editores de Madrid presentan la nueva edición de la campaña ‘Libros a calle’, que expondrá 18.000 fragmentos literarios repartidos en los vagones de Metro (9.000), trenes de Cercanías de Madrid (6.000), autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (1.000) y autobuses interurbanos (2.000).

La campaña, que cumple 19 años, trata de fomentar la lectura en el transporte público mediante breves textos que despierten el interés de los usuarios sobre el libro o el autor. Así, los textos se pueden leer en dos paradas con el fin de que los usuarios se interesen por conocer el fin de la historia, otros libros del autor o recordar textos que ya conocían.

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, la directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, la presidenta de la Asociación de Editores de Madrid, Rosalina Díaz, y el consejero delegado de Metro de Madrid, Juan Bravo, han pegado hoy la primera lámina en un vagón de la Línea 9 de Metro en la estación de Concha Espina.

HOMENAJE A CONCHA ESPINA

La elección del este punto dentro del trazado del Metro madrileño, se ha realizado como homenaje a la autora de Mujeres del Quijote, un estudio en torno a las voces femeninas que aparecen a lo largo de la novela de Miguel de Cervantes. Publicada en 1916, Mujeres del Quijote es una de las obras más reeditadas de Concha Espina.

‘Libros a la calle’ pretende acercar la literatura a uno de los entornos cotidianos de los ciudadanos, el transporte público, de tal forma que, durante los trayectos, los viajeros se sientan atraídos por esos pequeños fragmentos literarios y éstos, a su vez, les acerquen hasta los libros de los que proceden.

IMG_8614“Libros a la calle es una de las iniciativas más populares y veteranas de difusión cultural en nuestra región y poco a poco, estos vagones se convierten en bibliotecas sobre raíles y los textos expuestos forman ya parte de su decoración habitual”, ha señalado Fernández de Córdova.

Esta iniciativa parte de la Asociación de Editores de Madrid, en colaboración con la Comunidad de Madrid, el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), el Consorcio Regional de Transportes, Metro y Renfe Cercanías, y se enmarca dentro del Plan de Fomento de la Lectura, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en el año 2006.

Este Plan de Lectura ha contribuido al aumento de lectores en la región, que alcanza un 74,9 por ciento de lectores habituales. “En la Comunidad de Madrid la tasa de lectura en el transporte público duplica la media nacional, con un 35 por ciento frente al 16,8 por ciento y con esta iniciativa queremos llegar al 65 por ciento de población que no lee”, ha señalado Fernández de Córdova.

CERVANTES, CELA Y ELENA FORTÚN, ENTRE OTROS

IMG_8611En la presente edición, como en años anteriores, aparecen a modo de homenaje pequeños pasajes de los autores galardonados con los principales y más recientes premios de nuestra literatura. Para comenzar, el último Premio Cervantes, Fernando del Paso, con Palinuro de México; Carme Riera, Premio Nacional de las Letras, con El verano del inglés y Carmen Iglesias, Premio Antonio de Sancha, con No siempre lo peor es cierto. Además de estos textos, la muestra incluye un fragmento de El libro de los abrazos, de Eduardo Galeano, En la orilla, de Rafael Chirbes, y Viaje a la Alcarria, de Camilo José Cela.

La poesía está representada por Luis Alberto de Cuenca y su poema El desayuno y por Juan Eduardo Cirlot, recordado en Homenaje. También están presentes nuestros clásicos: Teresa de Jesús con un pasaje de El libro de la vida y Miguel de Cervantes, en este año en el que se celebra su cuarto centenario, con el Prólogo al lector de la segunda parte del Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. La literatura infantil tiene un especial espacio con Elena Fortún y su inolvidable personaje de Celia, un clásico de nuestras letras para niños.

Artículo anteriorLa vida pasajera de Fernando Bellver, en La Principal de Tabacalera
Artículo siguienteLa Torre de Hércules realizada con 7.000 cubos de Rubik