publicidad

La mejores escultores alemanes góticos en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid

05 julio, 2016 | Por | Categoría: Actualidad, Escultura, Exposiciones, Fundaciones, Museos, Obra escogida | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

2963 Tod der Muttergottes MariaEl Museo Nacional de Escultura de Valladolid ha inaugurado la exposición ‘Últimos fuegos góticos. Escultura alemana del Bode Museum de Berlín’. En este acto han participado el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio, el embajador de la República Federal de Alemania, Peter Tempel, el director de los Museos Estatales de Berlín, Michel Eissenhauer, el subdelegado de Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez, el director del BODE-Museum de Berlín, Julien Chapuis y la directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños.

La inauguración ha contado también con la presencia del subdirector de Museos Estatales, Miguel Ángel González, y la directora de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho.

Esta exposición reúne más de medio centenar de obras de arte pertenecientes a un brillante movimiento escultórico que florece en las ciudades de Alemania del Sur, en torno a 1500, justo antes de la Reforma protestante. La selección está integrada por maestros de primera fila, coetáneos de Durero, como Veit Stoss, el primer escultor de fama europea, Tilman Riemenschneider, el pionero de la talla sin color, Hans Thoman, un virtuoso de la luz, o el visionario Hans Leinberger.

Se trata de una escultura totalmente desconocida en nuestro país, a pesar de su intensa originalidad y su importancia en la historia del arte alemán, que se ha visto relegada a la penumbra de la historia por el atractivo del «mito visual de Italia». Esta rica producción que llenó de escenas devotas los altares y los retablos de las iglesias de las ciudades de Baviera, Suabia o Renania o Franconia.

El conjunto aquí presentado añade, a su belleza y originalidad, el atractivo añadido de pertenecer a una prestigiosa institución, el emblemático Bode Museum de Berlín, uno de los museos de escultura más ricos y antiguos de Europa. Su presentación en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid ofrece una ocasión sin precedentes de conocer este rico patrimonio, tan estrechamente vinculado a la arquitectura y las colecciones del propio Museo Nacional de Escultura.

La exposición se despliega en seis secciones temáticas que articulan todos los aspectos -artísticos, espirituales y cívicos- de este complejo movimiento: ‘La escultura a través de un vasto país’; ‘El arte de la devoción’; ‘Del bosque a la estatua: una refinada cultura de la madera’; ‘Personalidades artísticas’; ‘Arte para un nuevo tiempo: placeres profanos’; y ‘Un mundo sin estatuas’.

La muestra, que podrá verse del 6 de julio al 6 de noviembre de 2016, es fruto de la colaboración del Museo Nacional de Escultura y del Bode Museum de Berlín. Ha sido organizada con el apoyo de la Subdirección General de Museos Estatales (del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), la Embajada de Alemania en España, el Goethe Institut, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Escultura.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad