©Adrian Villar Rojas. My Grandfather Daniel, 2008. José Mª Lafuente Collection. The Agony and the Ecstasy. Es Baluard museumLa exposición «El tormento y el éxtasis» abrirá sus puertas al público en el museo Es Baluard de Palma de Mallorca desde el 2 de julio hasta el 2 de octubre de 2016.

Con el subtítulo de «Arte de origen latinoamericano en las colecciones de Mallorca, una revisión desde la contemporaneidad», la muestra presenta alrededor de 90 obras, entre pintura, fotografía, instalaciones, etc. (en su mayoría procedentes de colecciones privadas), de 55 de los artistas latinoamericanos más importantes en el panorama internacional del arte contemporáneo.

Comisariada por Nekane Aramburu, directora de Es Baluard, con la colaboración de Gerardo Mosquera, se trata de un proyecto expositivo que viene a mostrar la evolución de la creación latinoamericana contemporánea a través de su presencia en las colecciones de arte de Mallorca demostrando, como afirma Gerardo Mosquera, la importancia creciente del coleccionismo privado en la articulación del mercado, la circulación y la legitimación del arte.

La genealogía de la exposición inserta sus raíces entre el conflicto y la estética, el ©Angela Bonadies. Anare. From the series La Rifa. Addaya Collection. The Agony and the Ecstasy. Es Baluardcompromiso político social y la evolución de la estética-pensamiento en un área geográfica lejana pero, pese a todo, conectada con la manera de entender las fracturas de la postmodernidad.

Producida por el museo Es Baluard, «El tormento y el éxtasis» muestra el coleccionismo de arte en Mallorca como un punto de encuentro internacional a la vez que incide en la evolución del propio concepto de «arte latinoamericano» y las especificidades de lo internacional junto con la identidad.

Las diferentes piezas de la exposición abordan problemáticas universales, pero con un fondo común entre las tensiones de lo político-social y lo personal.

Artistas participantes
Allora & Calzadilla (Filadelfia, EE.UU, 1974 – La Habana, Cuba, 1971); Francis Alÿs (Amberes, Bélgica, 1959); Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970); Alexander Apóstol (Barquisimeto, Venezuela,1969); Artur Barrio (Oporto, Portugal, 1945); Eduardo Basualdo (Buenos Aires, Argentina, 1977); José Bechara (Río de Janeiro, Brasil, 1957); José Bedia (La Habana, Cuba, 1959); Ángela Bonadies (Caracas, Venezuela, 1970); Iñaki Bonillas (Ciudad de México, México, 1981); Tania Bruguera (La Habana, Cuba, 1968); Daniel Chust Peters (São Paulo, Brasil, 1965); Nicola Constantino (Rosario, Argentina, 1964); Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968); Dr. Lakra (Ciudad de México, 1972); Leandro Erlich (Buenos Aires, Argentina, 1973); León Ferrari (Buenos Aires, Argentina,1920-2013); Regina José Galindo Kcho. On the brink of the abyss. ©Kcho, VEGAP, Palma, 2016. The Agony and the Ecstasy. Es Baluard museum(Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1974); Carlos Garaicoa (La Habana, Cuba, 1967); Mario García Torres (Monclova, México, 1975); Luis González Palma (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1957); Federico Herrero (San José, Costa Rica, 1978); Alfredo Jaar (Santiago de Chile, 1956); Roberto Jacoby / Alejandro Ros (Buenos Aires, 1944-Tucumán, 1964; Argentina); Kcho (Nueva Gerona, Isla de la Juventud, Cuba, 1970); Guillermo Kuitca (Buenos Aires, Argentina, 1961); Glenda León (La Habana, Cuba, 1976); Aníbal López (Guatemala, 1964-2014); Marcos López (Santa Fe, Argentina, 1978); Los Carpinteros, Colectivo (La Habana, Cuba, 1992); Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967); Jorge Macchi (Buenos Aires, Argentina, 1963); Fabián Marcaccio (Rosario, Argentina, 1963); Marepe (San Antonio de Jesús, Bahía, Brasil,1970); Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963); Jorge Mayet (La Habana, Cuba, 1962); Adrián Melis (La Habana, Cuba, 1985); Ana Mendieta (La Habana, Cuba, 1948-Nueva York, EE.UU.1985); Priscilla Monge (San José, Costa Rica, 1968); Cirenaica Moreira (La Habana, Cuba, 1969); Vik Muniz (São Paulo, Brasil, 1961); Óscar Muñoz (Popayán, Colombia, 1951); Ernesto Neto (Río de Janeiro, Brasil, 1964); Andrés Felipe Orjuela Castañeda (Bogotá, Colombia, 1985); Damián Ortega (Ciudad de México, México, 1967); Cecilia Paredes (Lima, Perú, 1950); Liliana Porter (Buenos Aires, Argentina, 1941); Wilfredo Prieto (Sancti Spiritus, Cuba, 1978); Rosângela Rennó (Belo Horizonte, Brasil, 1962); José Alejandro Restrepo (Bogotá, Colombia, 1959); Miguel Río Branco (Las Palmas de Gran Canaria, España, 1946); Doris Salcedo (Bogotá, Colombia, 1958); Tunga (Palmares, Brasil, 1952); Sandra Vásquez de la Horra (Viña del Mar, Chile, 1967); Adrián Villar Rojas (Rosario, Argentina, 1980).

Datos de interés:
El tormento y el éxtasis
Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma (www.esbaluard.org)
Dirección: Plaza Porta de Santa Catalina 10, Palma 07012
Fechas: Del 2 de julio al 2 de octubre de 2016
Horarios
Martes a sábado, de 10 a 20 horas.
Domingo, de 10 a 15 horas. Lunes cerrado

Imágenes:
Kcho, Al borde del abismo (On the brink of the abyss), 2004
Mixed media, 41 cm height x 98 cm ø
Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma
© of the artwork: Kcho, VEGAP, Palma, 2016
© of the photograph, David Bonet

Adrian Villar Rojas, Mi abuelo Daniel (My Grandfather Daniel), 2008.
Digital Print, 44 X 58 cm. Edition of 5 copies
José María Lafuente Balle Collection
© of the artwork, Courtesy of the artist and Ruth Benzacar, Galería de arte

Ángela Bonadies, Anare
«La Rifa» Series, 2013
Inkjet print on Epson paper, 40 x 60 cm
Addaya Collection – Addaya Centre d’Art Contemporani
© of the artwork Ángela Benadies, 2016

Artículo anterior‘Camilo José Cela 1916-2016. El centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad’
Artículo siguienteArranca en el Museo del Prado el 8º Foro Juvenil de Patrimonio Mundial