idem_2016_ntLa Casa Encendida de la Fundación Montemadrid presenta la IV edición del Festival IDEM, de Artes Escénicas e Inclusión Social, comisariado por Paz Santa Cecilia. Del 9 al 25 de septiembre, concentrando la mayor parte de la oferta en tres fines de semana consecutivos, artistas nacionales e internacionales procedentes de Portugal y Austria ofrecerán una estimulante programación repleta de propuestas intensas, delicadas, emocionantes y sorprendentes.

PRIMER FIN DE SEMANA (9-11 septiembre)
Un concierto al aire libre, música cuántica, una monstrua atrapadora de mujeres y Bichos venidos desde Madeira

El arranque de este evento que celebra el arte en comunidad, será el viernes 9 de septiembre en la Corrala de la Plaza de Agustín Lara, con el concierto al aire libre de Da La Nota. En apenas un año de actividad, los niños y jóvenes de este colectivo del barrio de Lavapiés así como sus familias, han dado un cambio radical a sus vidas gracias a este proyecto músico-social. De estar al margen de las actividades culturales de la ciudad, han pasado a convertirse en parte de sus protagonistas cantando, bailando, tocando instrumentos y demostrando en primera persona cómo la música puede convertirse en un vehículo de integración y transformación.

Desde Madeira llega Bichos, de Dançando com a Diferença group (GDD), una prestigiosa compañía reconocida internacionalmente por su labor de visibilización y valoración de las capacidades artísticas, al contar en su elenco con intérpretes con y sin diversidad funcional. Animales humanizados o seres humanos animalizados, nos proponen un viaje al centro de nuestra identidad y nos invitan a conectar con nuestra naturaleza salvaje y a recuperar nuestros instintos más primarios.

En el apartado audiovisual, disfrutaremos de La tetilla, una pieza artística de Belén Sánchez (componente de la plataforma artística Debajo del Sombrero) protagonizada por una monstrua atrapadora de mujeres. El fin de semana se completa con el concierto de Música cuántica a cargo del pianista Raúl Thais, una invitación para escuchar la música desde el cuerpo y las emociones. Al perder la vista a los 22 años, Raúl afrontó su nueva realidad desarrollando un método propio para el aprendizaje del piano, centrado en la comprensión musical a través del sentimiento, utilizando la intuición y meditación como herramientas.

SEGUNDO FIN DE SEMANA (16-18 septiembre)
Hacia un público inclusivo, una reflexión sobre la democracia en una performance austriaca, una silla de ruedas que derriba fronteras y experiencias comunitarias en formato audiovisual

Como novedad, el Festival IDEM este año profundiza en su labor inclusiva incorporando una propuesta escénica dirigida a un público habitualmente ausente de la programación cultural de nuestra ciudad: Bailar el agua está enfocado, aunque no solo, a personas con discapacidad intelectual severa a quienes, el hecho de percibir y expresarse de un modo diferente, les impide asumir un código de comportamiento impuesto criterios de accesibilidad. Una pieza que, además de música y danza en directo, propone una estimulación sensorial y emocional mucho más amplia.

La segunda propuesta internacional de este año nos llega desde Austria con la compañía Cie. Laroque Helene Weinzierl y su DEMOCRAZY: how to peel an onion without crying, una performance que profundiza con humor en la auténtica libertad de elección y la responsabilidad individual y colectiva en democracia.

Por otro lado, para desmitificar el rechazo y la confrontación social frente a la diversidad CECI 3.0, la silla de ruedas de Fadunito, se paseará por las calles de Lavapiés para evidenciar y derribar barreras con gran ingenio.

Otro proyecto portugués de teatro comunitario este año, es el documental de Hugo Cruz y Patricia Poçao, Ciudadanos de cuerpo entero. Centrado en el proceso de creación del espectáculo teatral “Mapa-O Jogo da Cartografia”, realizado durante los últimos siete años por el colectivo artístico PELE en Oporto.

También a partir de talleres en comunidad, Marc Almodóvar, periodista y documentalista, construyó Khamsa, un trabajo cinematográfico creado a partir de 5 historias filmadas por sus protagonistas; cinco jóvenes árabes de la misma generación, unidos por el mar Mediterráneo, sus sueños y sus ambiciones. Completa las propuestas del segundo fin de semana el estreno absoluto de Piano and Dancer, de Muriel Romero y Pablo Palacio (Instituto Stocos), un trabajo escénico interactivo para una bailarina y un piano mecánico que toma cuerpo al convertirse en una realidad aumentada de las cualidades expresivas de la danza.

ÚLTIMO FIN DE SEMANA (23-25 septiembre)
Un estreno absoluto, un taller intergeneracional en el barrio de Lavapiés y 15 cuadros de una exposición para once actores con diversidad funcional

El festival culmina con otro estreno absoluto, el último trabajo de la compañía Palmyra Teatro con Lucrecia & Judith. Una revisión contemporánea de dos mitos femeninos del Antiguo Testamento para mirar con ironía la realidad del mundo femenino desde la genial dramaturgia del autor chileno Marco Antonio de la Parra.

También el últio fin de semana IDEM presenta 15 cuadros para una exposición de la Cía. Intra, en el que once actores con diversidad funcional cuentan sus propias vivencias inspirados por el periplo emocional del célebre compositor ruso Modest Mussorgsky. Este proyecto de Afinarte (Escuela de Música y Baile) y de la compañía de artes escénicas Cre. Art Project, en colaboración con la Fundación Amanecer, fomenta el desarrollo integral de la persona a través de la creación artística.

A lo largo de las tres semanas del festival IDEM, el barrio de Lavapiés será también epicentro de un taller intergeneracional sobre la memoria, la situación actual y las posibilidades futuras del barrio, reconstruidas a partir la historia íntima de sus habitantes. Este taller, coordinado por Mirage Teatro, compañía de larga trayectoria en el compromiso de romper barreras culturales a través del teatro comunitario, culminará con el espectáculo Retablo de Lavapiés; una muestra abierta del proceso vivido durante esas semanas que servirá de encuentro entre vecinos y espectadores. El encuentro con el público tras la función pondrá el cierre a esta edición del festival.

Artículo anteriorBallet, zarzuela, ópera, teatro y circo en la nueva programación de los Teatros del Canal
Artículo siguientePremios Nacionales eTwinning 2016 de colaboración europea