- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Juana Cortés Amunarriz ganadora del VII Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga

Juana Cortés Amunarriz ha sido la ganadora del VII Premio de Literatura Infantil “Ciudad de Málaga” en la modalidad de narrativa con la obra “Esmeralda, una mula y un buey”. Se han presentado en esta edición 99 obras (24 más que el pasado año), procedentes de 31 ciudades españolas, así como de Argentina, Colombia, Francia, Gran Bretaña, México y Venezuela.

El premio está dotado con 6.000 euros y su publicación la realiza el Grupo Anaya en la colección «Libros singulares». El nombre del ganador lo ha dado a conocer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la Concejala de Cultura y Educación, Gemma del Corral, y los miembros del jurado.

El jurado se reunió esta mañana para dilucidar cuál ha sido la mejor obra de las presentadas esta edición. Bajo la presidencia de la escritora Maite Carranza, el jurado ha estado integrado por Pablo Aranda, escritor malagueño y ganador de la segunda edición de este premio; Jacqueline de Barros, escritora y editora; Pablo Cruz, Director de Anaya Infantil y Juvenil; y el coordinador del premio y escritor, Antonio A. Gómez Yebra.

Esta es la séptima edición del Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga que convoca el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga, que pretende con esta iniciativa promover la lectura entre los más pequeños y reconocer la importancia de la narrativa para el público infantil.

JUANA CORTÉS AMUNARRIZ

Juana Cortés Amunarriz, nacida en Hondarribia en 1966, es Licenciada en Filosofía por la Universidad del País Vasco. Reside en Madrid, donde inicia su trayectoria literaria en el 2004. Ha obtenido diversos premios de relato entre los que destacan: 2º Premio Hucha de Oro, Premio Gaceta de Salamanca, Premio Alcalá de Narrativa, Premio de Novela Juvenil Avelino Hernández, Premio Luis Mateo Díez, Premio Pedro de Atarrabia, Segundo Premio Gabriel Miró, Premio José Calderón Escalada, Premio de Relato Tomás Fermín de Arteta, Premio Leopoldo Alas Clarín, Premio Ignacio Aldecoa.
En el año 2009 publicó su primera novela, Memorias de un ahogado, en la colección Almirante de la editorial El tercer hombre. En 2010, vio la luz su libro de relatos Queridos niños, publicada por Alcalá Narrativa.

Su tercer libro, la novela juvenil Corazón, mano, corazón publicada por Everest en 2012 queda finalista en los Premios Euskadi de Literatura en la modalidad de Novela Juvenil en castellano. En este mismo año, la editorial Baile del Sol publica Las batallas silenciosas donde se recoge una selección de sus cuentos premiados y que fue seleccionada entre los diez finalistas del Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en 2012.

En el 2013 sale a la venta el libro infantil ilustrado Benita y el hada Mandarina, publicado por Egales y Nube Ocho Ediciones. En 2014 publica Greta y el circo de Simba Yoyo, con Nube Ocho Ediciones.

El pasado 2015 gana el Premio Tiflos de Novela con la obra Las sombras, publicada en ese mismo año. Ha participado en varias antologías de relato, como Las chicas con las chicas, de la editorial Egales.