- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Iñigo Méndez de Vigo pide un pacto nacional por la educación, “que es lo que la gente quiere»

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el Partido Popular mantiene lo dicho tras las anteriores elecciones y apuesta por una gran coalición: «Estoy completamente seguro de que el 99 por ciento de los españoles lo que quiere es que haya gobierno, porque el mundo continúa adelante». En su opinión, es necesario tomar decisiones cuanto antes en relación a temas que preocupan a todos los ciudadanos, como la reciente determinación de Reino Unido de salir de la Unión Europea. Por eso, ha dicho, «es mejor que haya gobierno».

Estas declaraciones las ha realizado Méndez de Vigo antes del acto oficial de apertura de los Cursos Avanzados de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en los que ha participado en diversas ocasiones y que, en su opinión, llenan «de valor e importancia la vida intelectual española». Méndez de Vigo ha recordado la mejora de resultados del Partido Popular en estas elecciones respecto a las del pasado 20 de diciembre, y ha insistido: «Oigo hablar poco de España en este ‘post 26 de junio’, y lo importante es que consigamos acordar qué reformas son las que interesan a España». La que más le concierne a él mismo es el pacto nacional por la educación, una decisión que todos los partidos políticos ven necesaria porque, ha dicho. «la gente lo quiere y la revolución digital la impone». En estos casos, cree conveniente ponerse a trabajar en cuanto sea posible y reflexionar sobre los acuerdos necesarios para «seguir en esta senda del crecimiento».

En relación al Brexit, el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones ha afirmado que los partidarios de la salida de la Unión Europea «han mentido con descaro». Asimismo, la opción tomada en el referéndum del 23 de junio le parece «una mala decisión para Europa y para el Reino Unido, que hay que aceptar como demócratas que somos». Por ahora, ha explicado, habrá que esperar para ver de qué manera se regulan las relaciones y asumir los inconvenientes que acarreará para el Reino Unido porque, a pesar de todo, la «UE debe continuar siendo ese proyecto de éxito, paz y fraternidad». «La UE tiene que reflexionar y ver de qué manera continua con la aventura más hermosa del siglo XX», ha añadido.

Educación en Cantabria
Ante el anuncio de una nueva distribución de los días libres de los escolares en Cantabria, Iñigo Méndez de Vigo ha recordado que el ministerio de Educación fija al año la obligatoriedad de 175 días lectivos, y que corresponde a las comunidades autónomas cómo establecerlos. Por eso, ha pedido que esta decisión la tomen «en colaboración con las familias y los docentes, ya que lo más importante es buscar una solución con la que todos estén de acuerdo».

Respecto a la polémica con el consejero de Educación de Cantabria, Ramón Ruiz, que dice haber llevado a cabo la normativa del Gobierno de realizar una evaluación en Sexto de Primaria, el ministro en funciones ha explicado que no se trata de una reválida y que se tomarán medidas al respecto: «En la conferencia sectorial dije claramente que las leyes hay que cumplirlas, dicen que lo han hecho a su manera, pero la ley hay que aplicarla y si no lo han hecho acudiremos a los tribunales», ha sentenciado. En su opinión, la decisión de algunas comunidades autónomas de eliminar el examen del curso previo a la ESO es una medida equivocada que provoca desventaja respecto a aquellas que lo han llevado a cabo correctamente. Lo que se pretendía con esta evaluación, ha recordado, es conocer si las enseñanzas son las correctas, si los maestros están en la buena línea y si los centros tienen que tomar decisiones. Por ello, ha insistido: «Lo que nos importa es ayudar a los chicos y chicas que lo necesiten, facilitar al profesorado una guía y contribuir a lo que más nos importa, que es mejorar la calidad educativa en España». También se ha referido a la LOMCE, sobre la que admite la discrepancia, pero recuerda que la ley está en vigor y «las normas hay que cumplirlas».

Para finalizar, Méndez de Vigo ha mostrado su pesar por los atentados del aeropuerto de Estambul, «una muestra de la necesidad que tenemos los europeos de unirnos frente a esta amenazada del terrorismo yihadista y en defensa de las libertades y derechos humanos».

Fotografía: Juan Manuel Serrano