rey_arquitectura_clima_navarra_20160629_04Don Felipe y Doña Letizia presidieron la inauguración del congreso internacional «Arquitectura: Cambio de clima», que se desarrolla en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, de Pamplona del 29 de junio al 1 de julio, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad. El lema del cuarto congreso, «Cambio de clima», se refiere a la vez al cambio de actitudes en la profesión y a los desafíos planteados a la arquitectura y al urbanismo por el cambio climático y la crisis energética. Los ponentes, figuras muy destacadas de la escena internacional, explorarán el momento actual de la arquitectura y las diferentes formas en que puede promoverse la sostenibilidad, en beneficio de los ciudadanos y el planeta.

El Rey comenzó su intervención trasladando al pueblo turco y a sus autoridades «nuestra sentida y profunda solidaridad ante la masacre terrorista en Estambul». «El terrorismo, que siempre condenamos, solo merece desprecio y repugnancia; exige unidad de todos para erradicarlo; y apoyo sin fisuras para todas las víctimas y sus familias», afirmó.

rey_arquitectura_clima_navarra_20160629_06Asimismo, el Rey expresó su satisfacción por regresar a Navarra y volver a participar en este congreso de arquitectura, sobre cuyo tema en esta edición, «Cambio de clima», calificó Don Felipe como un acierto. «No hay duda de que la arquitectura, el urbanismo, la construcción… son herramientas o representan símbolos y proporcionan ejemplos de cómo la humanidad se desarrolla y se adapta, de cómo progresa y modifica su entorno. Pero aquí se trata de la necesidad actual de lograr que las actitudes y la sensibilidad de la profesión, ante los desafíos planteados a la arquitectura y el urbanismo por el cambio climático, sean verdaderos agentes de cambio social para provocar una reacción efectiva ―a tiempo― que nos ayude a evitar, paliar o revertir las causas y los efectos de esa gran amenaza», señaló el Rey.

Don Felipe subrayó que «la responsabilidad social de la arquitectura exige un talante de continua mejora y permanente formación, rasgos que hacen de ella una profesión de servicio: al servicio de las personas, al servicio del entorno y al servicio de la cultura». «Esta actitud de renovación y adaptación a las cambiantes demandas sociales y ambientales es compartida por numerosas empresas que intervienen en la construcción de nuestros edificios y ciudades. Empresas que colaboran con las instituciones en la tarea de hacer un país mejor, que saben reconciliar la continuidad con lo existente, y la protección del patrimonio y el paisaje con la firme voluntad de innovar en nuestras técnicas y nuestras prácticas para poner la edificación al servicio de la comunidad. Empresas e instituciones, en suma, que dialogan entre sí y con las diferentes profesiones que configuran el entorno para mejorar la vida de las personas», añadió.

rey_arquitectura_clima_navarra_20160629_03Continuó el Rey explicando que «el sentido genuino del ‘cambio de clima’ en que nos encontramos inmersos» es «un cambio de talante y de actitud al que nos aboca el tránsito ecológico y social producido por el cambio climático». Don Felipe concluyó sus palabras destacando los objetivos de este congreso, que «explorará el momento actual de la arquitectura y las formas en las que puede promoverse la sostenibilidad en beneficio de las personas y del planeta; procurará, sin duda, aproximar las inquietudes de los arquitectos y las necesidades sociales para servir más eficazmente a los ciudadanos».

Acompañaron a los Reyes en la inauguración de este congreso, entre otras personalidades, la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos; la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; el presidente de la Fundación Arquitectura y Sociedad, Carlos Solchaga, así como el fundador de esta entidad, Patxi Mangado, junto con los cerca de 500 asistentes.

Fotos. © Casa de S.M. el Rey

Artículo anteriorIñigo Méndez de Vigo pide un pacto nacional por la educación, “que es lo que la gente quiere»
Artículo siguienteEl siglo de Oro español en los museos alemanes