Curso Patrimonio Industrial IPCEEl Instituto del Patrimonio Cultural de España acoge del 27 al 29 de junio de 2016 el curso sobre el Patrimonio Industrial que se desarrolla en la sede del IPCE de Madrid. El objetivo de estas jornadas es el de ofrecer un estado de la cuestión de los inventarios del patrimonio industrial en España partiendo del estudio que sobre este tema se realizó en el año 2012 en el marco del Plan Nacional de Patrimonio Industrial. Desde una óptica global se abordan todos los aspectos fundamentales del patrimonio industrial incluyendo sectores y procesos de producción, aspectos materiales e inmateriales y, desde luego, el paisaje cultural generado por las actividades industriales.

Los inventarios constituyen una herramienta de gran utilidad en la gestión del patrimonio cultural que identifican, describen y localizan los elementos patrimoniales para dar constancia de su existencia y posibilitar la programación de actuaciones a partir de estos conocimientos.

El importante y variado patrimonio industrial de España se encuentra en una clara situación de vulnerabilidad pues aún no cuenta con el reconocimiento y nivel de protección suficientes.

En la actualidad se dispone de inventarios y catálogos de ámbito regional o de contenido temático elaborados con criterios y metodologías muy diversas pero se hace necesaria la elaboración de inventarios sistemáticos que permitan conocer la situación real del patrimonio de la industrialización en España en su conjunto.

Fundación Santa María La RealLa monitorización del patrimonio
Entre las aportaciones que se presentan es este curso está la de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico que se centra en la experiencia acumulada por la entidad en el desarrollo del sistema de monitorización MHS.

El encargado de abordar la cuestión en el curso es Mario Tena, ingeniero de estructuras y técnico de la institución, en su intervención trata de las posibles aplicaciones que ofrece el sistema, tanto para la conservación preventiva como para la gestión inteligente del patrimonio.

Tena presenta algunos casos prácticos, ya que MHS se ha instalado con éxito en medio centenar de edificios históricos, fundamentalmente de España, pero también de otros países como Francia o Portugal.

Artículo anteriorPremio de la Fundación Loewe a la excelencia artesanal dotado con 50.000 euros
Artículo siguiente«Hortus conclusus», el paraíso perdido en las obras de la colección del Museo Thyssen-Bornemisza

Los comentarios están cerrados.