- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Heinz Mack juega con la luz de Valencia con nueve monumentales columnas en la CAC

Heinz Mack ha encontrado en Valencia la luz para su instalación «The sky over Nine Columns«.

El monumental juego de luces del escultor Heinz Mack.

Las columnas están cubiertas por mosaico dorado, con más de 850.000 teselas que proyectan un fascinante juego de luces durante el día y la noche a partir del 24 de junio hasta el 27 de noviembre de 2016.

La instalación de Heinz Mack, que ha estado en Venecia y Estambul, ahora ha llegado a la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia con el patrocinio de la Fundación Ralph Dommermuth Stiftung Kunst und Kultur en colaboración con la galería Beck & Eggeling International Fine Art.

Heinz Mack (Lollar, Alemania, 1931) ha trabajado durante sesenta años como pintor y escultor. En 1958 fue cofundador del Grupo Zero junto a Otto Piene y Günther Ueker, que más tarde derivó en un movimiento internacional al que se unieron Yves Klein, Lucio Fontana y Piero Manzoni. El Museo Guggenheim de Nueva York dedicó una importante muestra en 2014 a este colectivo alemán de postguerra, siguiendo la estela de otras importantes exposiciones celebradas en Amsterdam, Berlín y Estambul.

La instalación The Sky Over Nine Columns del artista alemán Heinz Mack se inaugura el viernes 24 de junio en el lago del Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y se podrá visitar hasta el 6 de noviembre de 2016. La obra, comisariada por Kosme de Barañano, está formada por nueve columnas simétricas, de más de siete metros de altura cada una, y recubiertas por 850.000 teselas doradas.

The Sky Over Nine Columns se pudo ver por primera vez en la pasada edición de la Bienal de Venecia de Arquitectura de 2014, emplazada en la isla de San Giorgio Maggiore. Después, solo ha sido expuesta en el jardín de esculturas del Sakip Sabanci Museum de Estambul.

La elección de Valencia como ciudad para exhibir de nuevo la obra responde a un proceso intenso de búsqueda, por parte del artista, en el que su pieza pueda interactuar con la luz y el espectador. Además, la Ciudad de las Artes y las Ciencias constituye una ubicación única en la que hacer dialogar el complejo arquitectónico de Santiago Calatrava con la instalación de Heinz Mack.

VER Inauguración y vídeo…

Heinz Mackescultor y pintor
Nace en 1931 a Lollar, Alemania. Vive y trabaja entre Mönchengladbach y la isla de Ibiza. Hasta el momento el trabajo de Heinz Mack ha sido presentado en el ámbito de más de 300 exposiciones individuales y de numerosas exposiciones colectivas. Sus obras se encuentran en 136 colecciones públicas. Numerosos libros y catálogos, junto a dos películas, documentan su producción artística.

La obra completa de Heinz Mack cuenta con una versatilidad extraordinaria: esculturas en distintos materiales, que incluyen versiones monumentales para exteriores, estelas luminosas, relieves y cubos de luz. Entre sus pinturas recordamos, por ejemplo, los cuadros titulados Dynamische Strukturen (Estructuras Dinámicas) del periodo ZERO, desde 1957 hasta 1966, o a partir de 1991 sus pinturas en formato siempre más grande y de colores siempre más intensos, los llamados Chromatische Konstellationen (Constelaciones Cromáticas). Junto a dibujos, pasteles, obra gráfica, fotografías abstractas en blanco y negro o policromadas hechas a mano con el método Diasec. Mack ha reorganizado plazas y espacios públicos, además de interiores de iglesias. Su producción también cuenta con escenografías y mosaicos.

Entre 1950 y 1953, estudia y se licencia en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf.
En 1956 se licencia en Filosofía en la Universidad de Colonia.
En 1957/58 funda junto a Otto Piene el grupo ZERO en Düsseldorf.
En 1958 recibe el premio Kunstpreis de la ciudad de Krefeld. Un año más tarde participa en Documenta II de Kassel.
Entre 1964 y 1966 Mack trabaja en New York.
En 1965 gana el Prix Arts Plastiques en la cuarta Bienal de París.
En 1966 participa en Documenta III de Kassel.
Entre 1962 y 1968, y más tarde en 1976, emprende largas expediciones de investigación en el desierto de Argelia y en la Antártida. En 1968 empieza a rodar su película Tele-­‐‑Mack que obtendrá más adelante el Premio Adolf Grimme.
En 1970 es profesor en Osaka (Japón) y viene nominado miembro ordinario de la Academia de Bellas Artes de Berlín, cargo que desempeñará hasta 1992. En ese mismo año representa, junto a Uecker, Pfahler y Lenk, a la República Federal Alemana en la XXXV Bienal de Venecia.
En 1979 obtiene el primer premio en el concurso internacional Licht 79 en los Países Bajos.
En 1992 consigue el Gran Premio de la Cultura, Großer Kulturpreis, conferido por la Asociación de Cajas de Ahorro de la Renania.
En 2004 obtiene la Gran Cruz al merito otorgada por la República Federal Alemana como reconocimiento a su producción artística y a su actividad como embajador cultural.
En 2006-­2007 el Museo de Arte Islámico en el Pergamon Museum de Belín le dedica una amplia retrospectiva que atrajo a más de 120.000 visitantes.
En 2008 la ciudad de Düsseldorf constituye la ZERO Foundation. La fundación acoge los archivos y numerosas obras de Mack, Piene y Uecker. Tiene como finalidad apoyar la producción de investigaciones y exposiciones, en particular de y sobre los artistas internacionales ligados a las ideas del movimiento ZERO.
En 2009 el artista recibe el Anillo de Honor (Ehrenring) de la ciudad de Mönchengladbach.
En 2010 trabaja en su autobiografía titulada Mack – Leben und Werk/Life and Work .
En 2011, con motivo de su ochenta cumpleaños, se realizan numerosas exposiciones nacionales e internacionales, acompañadas de la publicación de libros y catálogos.
En diciembre de 2011 el artista es premiado con la Gran Cruz al mérito “con estrella” de la República Federal Alemana.
En 2012 Heinz Mack obtiene el Premio de la Kulturstiftung di Dortmund; ese mismo año, el Museo Ostwall presenta una importante muestra de sus obras.
En 2014 el Museo Guggenheim de Nueva York dedica una de las mayores retrospectivas al grupo ZERO con la exposición ZERO: Countdown to Tomorrow, 1950s–60s.

Exposiciones individuarles en los cinco últimos años.
2015
Londres, Ben Brown Fine Arts
Konstanz, Galerie Geiger
Knokke, MDZ Art Gallery
Baden-­‐‑Baden, Museum Frieder Burda
Estambul, Sakip Sabanci Museum (The Sky Over Nine Columns)
Munich, Galerie Trampler
Ulm, Ulmer Museum
Duisburg, Museum Küppersmühle
2014
Venecia, The Sky Over Nine Columns (realizada por Beck & Eggeling International Fine Art y Sigifredo di Canossa, en colaboración con la Fondazione Cini y Trend)
París, Galerie Malingue
Düsseldorf, Beck & Eggeling International Fine Art
Nueva York, Sperone Westwater
Singapur, Galerie Arndt
Düren, Leopold-­Hoesch-­Museum & Papiermuseum
2013
Konstanz, Galerie Geiger
Bielefeld, Samuelis Baumgarte Galerie
Munich, Munich Highlights -­ Internationale Kunstmesse, Residenz (Düsseldorf, Galerie Beck & Eggeling)
2012
Dortmund, Museum Ostwall im Dortmunder U Zentrum
Munich, Galerie Florian Trampler
París, Galerie Denise René
Berlin, Galerie Arndt
2011
Bonn, Kunst-­‐‑ und Ausstellungshalle der BRD
Düsseldorf, Stiftung museum kunst palast
Mönchengladbach, Städtisches Museum Abteiberg
Würzburg, Kulturspeicher
Nueva York, Sperone Westwater Gallery
Bielefeld, Samuelis Baumgarte Galerie
Düsseldorf, Galerie Beck & Eggeling
Vaduz, Fürstentum Liechtenstein, Galerie am Lindenplatz
Dornbirn, Österreich, Galerie C. Art
Colonia, Galerie Holtmann
Hong Kong, Ben Brown Fine Arts
Konstanz, Galerie Geiger
Düsseldorf, Galerie Swetec
2010
Munich, Galerie Florian Trampler
Bielefeld, Samuelis Baumgarte Galerie
Londres, Ben Brown Fine Arts

Ir a Inauguración y vídeo…en el CAC de Valencia