- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Nueva colección destacada en la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano: La Guerra Grande

Se reúne el patrimonio cultural de una de las contiendas más importantes de Iberoamérica

Ya está disponible en la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano una nueva colección destacada con recursos de diferentes países sobre la llamada Guerra Grande (o Guerra del Paraguay o de la Triple Alianza) que tuvo lugar entre 1864 y 1870.

La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) es un proyecto impulsado por ABINIA (Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica) que tiene como objetivo la creación de un portal que permite el acceso desde un único punto de consulta a los recursos digitales de todas las Bibliotecas participantes.

Con el respaldo activo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y su inclusión en el Programa de Acción de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en diciembre de 2014, BDPI se consolidó como herramienta fundamental en la construcción y afianzamiento del Espacio Cultural Iberoamericano, en el marco de la Agenda Digital Cultural para Iberoamérica.

En palabras de Rubén Capdevila, Director de la Biblioteca Nacional del Paraguay y Presidente de ABINIA, “la Guerra de la Triple Alianza ha sido uno de los conflictos más impactantes de la región conocida como Cuenca del Río de la Plata, y que ha involucrado a cuatro países que hoy se hermanan en ese proceso de integración denominado MERCOSUR”. Ahora, tras 150 años del inicio de esta contienda, se plantean nuevas maneras de entender y analizar este acontecimiento que hace parte de la experiencia, la memoria, las representaciones y el imaginario colectivo de la población de Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina.

“También a nivel regional, la Guerra Grande despierta sentimientos y posiciones diferentes, pocas veces reconocibles. Es un tema conflictivo, como lo es siempre el pasado”, añade Capdevila. Por ello, el programa Más Allá de la Guerra, en el que se enmarca este proyecto, pretende promover un proceso de memoria y reflexión que habilite condiciones favorables para que múltiples perspectivas dialoguen para comprender mejor lo que ocurrió, y lograr así enlazar la contemporaneidad del pasado con la construcción del futuro.

Este nuevo acervo cultural es el esfuerzo de las Bibliotecas Nacionales de estos países por digitalizar y dar acceso a sus colecciones, así como el de la BNE por generar un espacio, la BDPI, en el que se articulen y converjan todos estos trabajos.