Mosaico de las Musas_Museu Nacional de Arqueologia LisboaEl Museo Arqueológico Nacional (MAN) abre al público el próximo 1 de julio la exposición ‘Lusitania romana, origen de dos pueblos’, que descubrirá por primera vez en Madrid la historia de esta provincia romana, creada hace más de 2000 años en el territorio que hoy ocupan Portugal, Extremadura y el área más oriental de Andalucía.

Su capital, la colonia Augusta Emerita, se convirtió en la población más importante de la fachada occidental del Imperio y en la primera capital efectiva de la península ibérica, tras la reforma administrativa de Diocleciano.

Hasta el próximo 16 de octubre los visitantes podrán ver piezas tan significativas como la estela de Arronches, un ejemplar único de inscripción en lengua lusitana; el mosaico de las Musas, procedente de la villa romana de Torre de Palma; o el sarcófago de las Estaciones, del Museu Nacional Soares dos Reis.

Sarcófago de las estaciones_Museu Nacional de Soares dos ReisOrganizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Direçao-Geral do Patrimonio Cultural (Portugal) y Acción Cultural Española (AC/E), la muestra recorre cinco siglos de historia a través de más de 200 piezas, procedentes de 12 instituciones portuguesas y tres españolas. Entre los fondos destacan algunos objetos clasificados por el Estado portugués como “Tesoros Nacionales”. La exposición está comisariada por José María Álvarez Martínez, António Carvalho, Carlos Fabiao y Trinidad Nogales.

Estructurada en nueve áreas, la exposición recorre cinco siglos de historia de esta provincia, una de las menos conocidas del occidente romano pese a la importancia de su evolución, tanto por su localización, el extremo del mundo conocido, como por la diversidad de pueblos que la formaron y el significado político de su creación. La sociedad, la cultura, la economía y la religión se reflejan en las más de 200 piezas exhibidas, procedentes de 12 instituciones portuguesas y tres españolas, que incluyen cuatro museos nacionales, cinco regionales y seis municipales.

Entre los fondos destacan 15 objetos de gran valor histórico y arqueológico, clasificados por el Estado portugués como “Tesoros Nacionales”, que han salido excepcionalmente del país con motivo de esta exposición, primero al Museo Romano de Mérida y ahora al MAN.

Expo. Lusitania MANLusitania Romana mostrará piezas tan significativas como el arúla de Endovélico; la estela de Arronches, un ejemplar único de inscripción en lengua lusitana; los frescos de la Casa de Medusa, de Alter do Chão; el brazo de estatua de bronce monumental de Campo Maior; y dos entalles hallados en las excavaciones de Medellín.

Se exhiben también el sarcófago de las Estaciones del Museu Nacional Soares dos Reis, así como un variado conjunto de bronces provenientes de Torre de Palma, pertenecientes a la colección del Museu Nacional de Arqueologia de Lisboa, y la cabeza de Galieno, del Museu Municipal de Lagos Dr. José Formosinho.

Más información: Manifestaciones religiosas…

Datos de interés
Museo Arqueológico Nacional (c/ Serrano 13, Madrid)
Exposición: Lusitania romana, origen de dos pueblos
Fechas: del 1 de julio al 16 de octubre de 2016

Organizada por: Acción Cultural Española (AC/E), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Direçao-Geral do Patrimonio Cultural (Portugal), Junta de Extremadura, Museo Nacional de Arte Romano. Mérida, Museu Nacional de Arqueología. Lisboa, Museo Arqueológico Nacional. Madrid.

Artículo anteriorDepósito de la Colección Cubista de Telefónica en el Reina Sofía por cinco años
Artículo siguienteNueva colección destacada en la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano: La Guerra Grande

Los comentarios están cerrados.