- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Invasión bárbara de los músicos callejeros en el CBA

El Círculo de Bellas Artes celebra la duodécima invasión bárbara de los músicos callejeros el próximo 24 de junio de 2016, a partir de las 21:00 horas. Esta veterana cita en la vida cultural madrileña es uno de los eventos musicales de referencia en la capital durante el mes de junio que, bajo el epígrafe de Las Noches Bárbaras, inició su andadura en el año 2005 para celebrar el solsticio de verano y el Día Internacional de la Música.

Sin más luz que la que les llega del cielo, del alumbrado urbano o de los escaparates de las tiendas, y sin otro escenario que el que improvisan en las aceras, esta abigarrada orquesta de músicos callejeros, heterogénea en formatos y variopinta en estilos, busca algo más que nuestras monedas: reclama nuestra atención. Atento a esa llamada, el Círculo de Bellas Artes invita cada año a toda esta troupe urbana a ocupar los diferentes escenarios montados para ellos en los espacios habituales de esta centenaria Casa Europa de la Cultura: la terraza, el vestíbulo, el Salón de Baile o la Sala de Columnas.

Desde el año 2014 Las Noches Bárbaras transcurren también al otro lado del océano. El Centro Cultural de España en Montevideo, en coordinación directa con el CBA, y siguiendo los mismos objetivos, criterios y pautas de programación al de las originales Noches Bárbaras madrileñas, realizará este año la tercera edición de Las Noches Bárbaras montevideanas.

Por otra parte, y como viene siendo habitual, el programa de actuaciones lo elaborará Carmen Vela, comisaria del evento. El logotipo y la imagen de las NN.BB. es obra del diseñador Jacobo Pérez-Enciso y el diseño de las piezas promocionales lo realiza Elena Iglesias. Asimismo, los fotógrafos del Master PHotoEspaña. Teorías y prácticas artísticas realizarán in situ el testimonio gráfico de la fiesta.

Programa
Terraza «La Pecera»
La música envolverá la terraza de la Cafetería La Pecera del CBA, ubicada en la esquina que da entre las calles Alcalá y Marqués de Casa Riera. Los primeros en tocar serán la banda dominguera multi instrumental Potato Omelette (España) de las 21:00 a las 21:40 horas, seguidos de Ombligo (España), con su acento de gypsy antiguo, de las 21:50 a las 22:30 horas, y las músicas del mundo de la mano de Dan Ben Lio y Alejandra Escalera (Israel, España) de las 22:45 a las 23:20 horas.

Vestíbulo
En el Hall del CBA, situado en la planta baja del edificio, podremos escuchar la música vocal a capella de Voces del más acá (España) a partir de las 22:30 hasta las 23:15 horas. Poco después, de las 23:30 a las 00:15 horas bailaremos el country western de Leone (España) y acabaremos con Los madrugadores (Francia, México, España), que nos deleitarán con su jazz swing manouche moderno desde las 00:30 hasta las 01:15 horas.

Salón de baile
La segunda planta del CBA inaugurará la invasión bárbara con The dawlins (España), que animarán el salón con sus sonidos country, blues, folk, bluegrass, gypsy y callejero a partir de las 22:00 y hasta las 22:50 horas. Después llegará la música dixie de New Orleans, por parte de la St. Lous Jazz Band (España), de las 23.00 a las 23.50 horas y finalmente contaremos con la salva vieja de la Orquesta La Fundación (México, Colombia, España) de las 00.00 a las 00.50 horas.

Sala de columnas
La cuarta planta abrirá su escenario a los ritmos afro de Ndeye (Senegal) a partir de las 22.00 y hasta las 22.50 horas. Después Roda de choro (Brasil, España) nos llevará a un viaje por la música popular de brasileña de las 23.00 a las 23.50 horas. Para acabar, contaremos con la música de animación de calle de Charanga Tarambana (España) de las 00.00 a las 00.50 horas.

Datos de interés:
Círculo de Bellas Artes de Madrid, CBA (Alcalá, 42, Madrid)
Fecha: 24.06.2016
Sala: Salón de baile
Precio:entrada libre hasta completar el aforo