unnamed (3)El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera exposición en un museo de Miss Van. En El viento en mi pelo, nombre de la exposición comisariada por Fernando Francés, la artista francesa afincada en Barcelona selecciona 39 pinturas realizadas durante los últimos tres años, algunos de estos trabajos son inéditos. Las intervenciones en los muros y paredes de Toulouse, ciudad natal de Miss Van, hace dos décadas, las ha simultaneado en los últimos años con el trabajo en el estudio y sobre un lienzo, pero siempre ha mantenido un estilo muy característico: sus pinturas muestran mujeres con el rostro cubierto por una máscara con representaciones diferentes, como pueden ser animales salvajes. Sus personajes posan con actitudes en algunos casos sugerentes, sensuales, y en otras ocasiones con gestos contrarios, incluso infantiles. En la actualidad, Miss Van reside y trabaja en Barcelona.

“Me inspira todo lo que me rodea y la vida en general: lo que veo en internet, en libros u otros documentos; las imágenes que me gustan las imprimo y las repaso una y otra vez, aunque luego no me apoye en ellas para que todo sea más original», explica Miss Van (Toulouse, 1973) sobre el proceso de trabajo que lleva a cabo en el estudio. La artista francesa afincada en Barcelona expondrá por primera vez en un museo una selección de pinturas realizadas en los últimos tres años. El viento en mi pelo se compone de obras en las que se pueden ver a las características figuras femeninas que forman parte del universo artístico de Miss Van, en el que mantiene la ambigüedad en sus personajes (sensuales y sofisticados, a la vez que salvajes e inocentes). Hace dos décadas, la artista comenzó a pintar los muros y paredes en su ciudad natal. En la actualidad, combina el trabajo en el lienzo con las intervenciones en muros y paredes de todo el mundo.

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga: “Miss Van concibe a la mujer enérgicamente sensual y femenina, con una docilidad aparente, pero con mirada desafiante y fiera. Repleta de ambigüedades y confusiones, sus personajes pertenecen al mundo real y a la fantasía. Su trabajo artístico se basa en la emoción, en el sentimiento. De hecho Miss Van entiende que su “personalidad es lo único que puedo aportar a mi trabajo, lo demás, la técnica, es algo que se aprende o se puede copiar». En ese sentido, sus iconografías representan seres mitad mujer mitad animal. Gatas que evidencian un deseo innato próximo al inconsciente. Sensualidad y erotismo a un mismo tiempo. La gata como animal simbólico representa también el lado misterioso de la mujer, su maldad, su independencia, su lado felino. Elegir un animal con uñas, que araña, no es un asunto baladí, no es por casualidad. Hay un deseo de representar aspectos tópicos y reales del rol femenino. Pero al tiempo la gata es un animal que, aunque doméstico, tiene su propia libertad e independencia, es autónomo y nunca se llega a domesticar del todo. La gata representa al animal doméstico indomable».

unnamed (4)Las representaciones de sus mujeres han evolucionado con el paso del tiempo, ocultando más partes de su cara y fisionomía. Los ojos almendrados, largas pestañas, miradas felinas y pocas diminutas son sus señas de identidad. Algunas de sus figuras tienen un aire sensual, al cubrir el rostro con las mascaras, pero al mostrar de forma sugerente el resto del cuerpo (I Feel Safer Here, 2016); otras, sin embargo, están cubiertas por una serie de elementos ornamentales, desde el rostro hasta el torso (Sepia, 2015), potenciando el lado misterioso. Las plumas, sombreros, máscaras o lentejuelas forman parte del ideario femenino para resaltar precisamente los principales atributos de la mujer. Miss Van recoge estos elementos y los reinterpreta con una estética cercana a la belleza clásica de principios del siglo pasado, cuando la mujer cambió su indumentaria como símbolo de libertad y empezó a mostrar más partes del cuerpo.

La artista expresa en sus trabajos un mundo cercano al de los sueños y los deseos. La gama de colores pasteles que utiliza representa una atmósfera cercana al mundo onírico, pero a la que se contrapone la máscara oscura, como un elemento perturbador dentro de la escena idílica representada por Miss Van (Mujeres Pájaros, 2016). A lo largo del tiempo, ha ido cubriendo los rostros de sus figuras y en algunas poses juega con la sensualidad, pero también hay otras obras con actitudes contrarias, reflejando un comportamiento más infantil e inocente. En sus personajes busca potenciar el lado más sofisticado, pero también el más salvaje, proponiendo un doble juego al espectador que ve su trabajo en sala.

Miss Van potencia las características femeninas, y como mujer, siente que tiene que mantener intacto el lado más emotivo y auténtico, aunque también le gusta enseñar varias caras de las mismas figuras, conformando en cada una de ellas una estética diferente. «Intento sorprenderme en cada uno de mis trabajos y empezar algo sin saber cómo va a acabar», aclara.

unnamed (5)Vanessa Alice Bensimon es conocida mundialmente como Miss Van (Toulouse, Francia, 1973) reside y trabaja actualmente en Barcelona, aunque sus intervenciones artísticas la han llevado por ciudades de todo el mundo. Entre sus exposiciones individuales realizadas en los últimos años destacan Glamorous Darkness en StolenSpace Gallery de Londres (2014); Room For Cream en Soze Gallery de Los Ángeles (2013); Wild At Heart en Dorothy Circus Gallery de Roma (2012); Wild At Heart en Copro Gallery de Santa Mónica (2012); Muses en la galería Inoperable de Vienna; Bailarinas en Jonathan LeVine Gallery de Nueva York; Twinkles en Galerie Magda Danysz de Paris; Twinkles en 18 Gallery, Shanghai; Cachetes Colorados en UpperPlayground de México DF; She-Wolves en Merry Karnowsky Gallery de Los Ángeles (2010); Still a little Magic en Upper Playground de San Francisco y Brujerías en Merry Karnowsky Gallery de Berlín (2008), entre otras. Recientemente y en los últimos años, Miss Van ha participado en las colectivas Winter Group Show en la Vertical Gallery de Chicago; XX : A Moment In Time en Saatchi Gallery de Londres (2016); Cultivate en Soze Gallery de Los Ángeles; Coney Art Walls en Coney Island en Nueva York; Freedom en Berlín (2015); Egrégore en Yves Laroche Gallery de Montreal; Le M.U.R en Paris (2014) y Love & Hate en StolenSpace de Londres, entre otras.

Del 21 de junio al 18 de septiembre de 2016 en el CAC Málaga

Artículo anteriorBlack Box, exposición del fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto
Artículo siguienteDona sangre y disfruta de los Museos de Madrid, campaña conjunta de Cultura, Cruz Roja y Lázaro Galdiano